Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la brecha digital de género de poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social

Hayet Kerras

  • español

    Esta tesis doctoral se presenta bajo la modalidad de compendio de publicaciones. Muchas han sido las lecciones aprendidas por cada uno de nosotros durante la pandemia (COVID-19). En efecto, la enfermedad, el aislamiento, la distancia, la crisis económica, y el miedo nos han enseñado a actuar de manera diferente. A nivel general, esta pandemia ha puesto en evidencia dos elementos de interés común muy relacionados entre ellos. El primero, es la importancia de la tecnología en este mundo que camina hacia la digitalización, y el segundo es la importancia de apoyarse y de crear una alianza contra las desigualdades, porque los que más sufren en situaciones de crisis son los más vulnerables. Hoy en día, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), representan un elemento imprescindible en la vida personal y profesional de cada uno, afectando a la educación, al trabajo, a la tramitación de papeleo, hasta la compra e incluso el transporte, entre otros. Esta realidad se ha evidenciado en la crisis sanitaria dónde casi todo el mundo ha tenido que pasar a otra forma de trabajar y de enseñar, que requieren disponer y saber usar la tecnología. No obstante, esta crisis ha mostrado también que los que más dificultades han tenido y menos han podido acceder a estas ventajas de las TICs, han sido las poblaciones vulnerables, que se quedaron excluidas de muchas operaciones sencillas, que cualquier ciudadano del mundo tendría que saber hacer. Entre ellas, se sitúan las mujeres, las personas mayores, los ciudadanos del medio rural, las personas con renta baja, los desempleados y las personas con niveles de estudios bajos. En esta tesis, se desea abarcar la amenaza que representan los diferentes tipos de brechas y los factores que les afectan, con un enfoque especifico hacia la mujer, ya que no se puede ignorar el factor de género cuando la mitad del planeta tiene nombre de mujer, y es lo que representa el objetivo principal del trabajo de investigación. Para ello, se ha optado por la utilización de regresiones simple y múltiples usando los softwares de Stata, SPSS, NVivo, Matlab y Octave, que han permitido organizar el estudio en seis capítulos. En el primer capítulo, se da una visión general dónde se abordan los avances de género logrados y los que quedan por lograr, entre ellos la brecha digital de género, que se mide en función del acceso, del uso, del disfrute de las TICs, así como por el acceso a la educación y la formación digital, y la participación en el mercado laboral. En el segundo, se presenta un trabajo sobre la relación entre la brecha digital de género y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, que se especifica más en detalle en el siguiente capítulo y se adapta al mundo rural. En el cuarto capítulo, se intenta mostrar la correlación que existe entre la participación en el sector agrario, especialmente en la rama de la agricultura, y las variables de educación y de empleo, ofreciendo una comparativa entre España y tres de sus países vecinos: Francia, Marruecos, y Argelia. El quinto capítulo, se centra en otra categoría de personas vulnerables que son los estudiantes migrantes. Por último, los principales hallazgos de la tesis se resumen en el último capítulo, donde se proponen recomendaciones para cerrar estas brechas y lograr el desarrollo sostenible, y se exponen las futuras líneas de investigación

  • English

    This doctoral dissertation has been presented in the form of thesis by publication. Many have been the lessons learned by each of us during the pandemic (COVID-19). Indeed, illness, isolation, distance, economic crisis, and fear have taught us to act differently. At a general level, this pandemic has highlighted two elements of common interest that are closely related to each other. The first is the importance of technology in this world that is moving towards digitization, and the second is the importance of supporting each other and creating an alliance against inequalities, because those who suffer the most in crisis situations are the most vulnerable. Today, Information and Communication Technologies (ICTs), represent an essential element in the personal and professional life of each one, affecting education, work, paperwork processing, even purchasing and transport, among others. This reality has been evidenced in the health crisis where almost everyone has had to switch to another way of working and teaching, which requires having and knowing how to use technology. However, this crisis has also shown that those who have had the most difficulties and the least have been able to access these advantages of ICTs have been the vulnerable populations, who were left out of many simple operations that any citizen of the world should know do. Among them are women, the elderly, citizens of rural areas, people with low income, the unemployed and people with low educational levels. In this thesis, we want to cover the threat posed by the different types of gaps and the factors that affect them, with a specific focus on women, since the gender factor cannot be ignored when half the planet has a woman's name, and it is what represents the main objective of the research work. To do this, we have opted for the use of simple and multiple regressions using Stata, SPSS, NVivo, Matlab and Octave software, which have allowed us to organize the study into six chapters. In the first chapter, an overview is given where the gender advances achieved and those that remain to be achieved are addressed, including the digital gender gap, which is measured in terms of access, use, enjoyment of ICTs, as well as for access to education and digital training, and participation in the labor market. In the second, a paper is presented on the relationship between the digital gender gap and the achievement of the sustainable development goals, which is specified in more detail in the following chapter and is adapted to the rural world. In the fourth chapter, an attempt is made to show the correlation between participation in the agrarian sector, especially in the branch of agriculture, with the variables of education and employment, offering a comparison between Spain and three of its neighboring countries: France, Morocco, and Algeria. The fifth chapter focuses on another category of vulnerable people who are migrant students. Finally, the main findings of the thesis are summarized in the last chapter, where recommendations are proposed to close these gaps and achieve sustainable development, and future lines of research are presented


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus