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Resumen de La nueva cultura del agua como contexto de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Una perspectiva multicultural

Alejandra Ramírez Segado

  • español

    El agua es un elemento esencial no solo para las personas sino para el conjunto de la vida en la Tierra. Sin embargo, la visión antropocéntrica dominante en la gestión tradicional de los recursos hídricos ha provocado que en la actualidad nos enfrentemos a una crisis hídrica sin precedentes (Cifuentes-Ávila et al, 2018). De hecho, según el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (UN Water, 2021), el uso de agua dulce se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y se estima que más del 40% de la población mundial se ve afectada en distinto grado por la escasez de agua, concentrándose este porcentaje en los países más empobrecidos del planeta (UNESCO, 2021). En el año 2000 nace la Directiva Marco del Agua con el propósito de garantizar la protección de los recursos hídricos y su disponibilidad en el futuro a través del uso sostenible del agua. A su amparo, emergen movimientos sociales como el de la Nueva Cultura del Agua (NCA), término cuyo origen se remonta a la última década del siglo pasado, que surge con unas sensibilidades sociales y ambientales que van más allá de pretender un uso eficiente del agua y nuevas políticas de gestión, pues aspira al logro de un cambio holístico orientado hacia una gestión sostenible y una consideración patrimonial del agua (Arrojo, 2008). Para que la sociedad pueda comprometerse en la resolución de los problemas actuales relacionados con el agua, ha de estar científicamente alfabetizada, y es aquí donde la educación juega un papel imprescindible para ayudar a promover la extensión social de la NCA. Según Sáez et al. (2021), es preciso llevar a las aulas y debatir con los estudiantes los planteamientos de la NCA frente a los antiguos paradigmas. La calidad de la educación recae en el profesorado, y los cambios sociales deben estar mediados por los docentes; pero ¿está realmente preparado el profesorado en formación para transmitir unas nuevas relaciones con la naturaleza en línea con la NCA? La actual sociedad consumista ¿está dispuesta a realizar un cambio sustancial en sus hábitos de consumo y ahorro a favor de un desarrollo sostenible? Ante la actual situación en la que la humanidad se encuentra expuesta a los riesgos hídricos ¿están las decisiones de nuestros políticos sobre la gestión del agua alineadas con la NCA? Estas son algunas de las preguntas que dieron origen a este trabajo de investigación. En esta tesis doctoral se recogen varios estudios exploratorios en torno a la NCA. En el primero, se afronta el análisis de la cultura del agua que se trasmite en el currículum oficial y en los libros de texto de Educación Obligatoria española. En el segundo, se hace frente al reto de indagar en el conocimiento sobre la NCA en el profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria, de dos ciudades con una situación hídrica muy diferente, como son Melilla y Granada. En el tercero, se analizan los conocimientos ciudadanos, dada la influencia que estos tienen en la generación de conocimiento de nuestros estudiantes. Por último, en el cuarto estudio, se indaga en las opiniones y tendencias en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua de dirigentes y responsables políticos.

  • English

    Water is an essential element not only for people but for all life on Earth. However, the dominant anthropocentric view in the traditional management of water resources has meant that we are currently facing an unprecedented water crisis (Cifuentes-Ávila et al, 2018). In fact, according to the latest United Nations World Water Development Report (UN Water, 2021), freshwater use has increased six-fold in the last 100 years and it is estimated that more than 40% of the world's population is affected to varying degrees by water scarcity, with this percentage concentrated in the world's poorest countries (UNESCO, 2021). In 2000 the Water Framework Directive was born with the aim of guaranteeing the protection of water resources and their future availability through the sustainable use of water. Under its auspices, social movements such as the New Water Culture (NWC), a term whose origin dates back to the last decade of the last century, have emerged with social and environmental sensitivities that go beyond seeking an efficient use of water and new management policies, as it aspires to achieve a holistic change oriented towards sustainable management and a consideration of the heritage of water (Arrojo, 2008). In order for society to be engaged in solving current water-related problems, it needs to be scientifically literate, and this is where education plays an essential role in helping to promote the social extension of NWC. According to Sáez et al. (2021), NWC approaches need to be brought into the classroom and discussed with students as opposed to the old paradigms. The quality of education rests with teachers, and social change must be mediated by teachers; but are trainee teachers really prepared to transmit new relationships with nature in line with NWC? Is the current consumerist society willing to make a substantial change in its consumption and saving habits in favour of sustainable development? In the current situation where humanity is exposed to water risks, are the decisions of our politicians on water management in line with the NWC? These are some of the questions that gave rise to this research work. This doctoral thesis presents several exploratory studies on the NWC. The first one analyses the water culture transmitted in the official curriculum and in Spanish compulsory education textbooks. The second addresses the challenge of investigating the knowledge of NWC among trainee teachers in Primary and Secondary Education in two cities with very different water situations, Melilla and Granada. In the third, we analyse citizen knowledge, given the influence that this has on the generation of knowledge of our students. Finally, in the fourth study, we investigate the opinions and trends in decision-making related to water management of leaders and political decision-makers.


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