Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La configuración de la conciencia neohelénica a través de la enseñanza de la literatura en Grecia

Ana Rosa González Sanz

  • El presente trabajo analiza cómo se construye, instaura y perpetúa la conciencia neohelénica, entendida como el sentimiento de pertenencia e identidad nacional de la Grecia moderna, a través de la mitografía nacionalista en el contexto de la enseñanza obligatoria de la literatura en Grecia. El periodo histórico en el que se encuadra la investigación abarca desde los últimos siglos del periodo bizantino hasta la creación del nuevo Estado griego, y las herramientas de análisis se basan en los fundamentos teóricos y metodológicos de la Historia de la literatura, la Retórica cultural; la Teoría del canon y la mitografía nacionalista. Para realizar este análisis, la investigación se ha centrado en las antologías que conforman los manuales de didáctica de la literatura griega moderna en los niveles de primaria y secundaria y, en concreto, en la selección de textos agrupados bajo los temas «vida nacional» y «eventos de la historia griega»; junto con los paratextos, actividades y recursos didácticos que los acompañan. Las obras y autores objeto de estudio son Diyenís Acritas, las canciones populares acríticas y cléfticas, el Thourios de Rigas Velestinlís, las Memorias del General Yannis Makriyannis, el Himno a la libertad y Los libres sitiados de Dionisios Solomós; y las odas representativas de Andreas Calvos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus