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Resumen de El uso de vídeo como herramienta para la mejora de la praxis docente y la construcción de la identidad profesional del docente en contextos Aicle

Cristina Díaz Martín

  • 1. Introducción o motivación de la tesis El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) es un enfoque dual de aprendizaje de contenido y lengua extranjera de manera integrada (Coyle y Meyer, 2021). Éste surge como un modelo exitoso de educación bilingüe en Europa con el objetivo ulterior de mejorar la competencia lingüística del estudiantado (Eurydice, 2006). Sus implicaciones en el aprendizaje de una lengua adicional fomentando las diferentes habilidades cognitivas en el proceso de aprendizaje han motivado a las instituciones educativas a integrar este enfoque. En España en particular, AICLE se ha implementado gradualmente según la región específica considerando diferentes contextos para asegurar el aprendizaje de la lengua (Ruiz & Jiménez, 2010). Aunque la implementación ha sido efectiva en varias instituciones, todavía existen algunas cuestiones relativas a la formación del profesorado, tanto en formación como en servicio. La formación docente que les prepara con un perfil específico, especialmente centrado en las especializaciones (Jover, 2016), es requerida por las escuelas bilingües pudiendo ser la causa de problemas de identidad profesional. En este sentido, la diversificación de perfiles más la escasa formación en educación bilingüe desde organismos universitarios (Custodio y García, 2020), podrían crear una cierta inseguridad en el estudiantado de educación primaria sobre el tipo de docente que son cuando enseñan bajo este enfoque. Esto puede repercutir en el desarrollo de la enseñanza y, en consecuencia, en el aprendizaje del alumnado. De acuerdo con Morton (2016), existe una laguna en cuanto a la identidad del profesorado de AICLE. Por ello, la búsqueda de un método de estudio de la identidad profesional que ayude al profesorado en formación a construir su identidad puede ser crucial para el correcto desarrollo de la profesión docente en estos tiempos inciertos, en los que la tecnología, la información, los nuevos enfoques e incluso las nuevas profesiones están dominando el mundo del siglo XXI.

    2. Contenido de la investigación La tecnología de video fue seleccionada como una herramienta poderosa y fundamental para este estudio por varias razones: (i) fomenta la discusión y la reflexión de la praxis docente (Mohammadi & Tafazoli, 2022), (ii) es la mejor manera de ver la imagen del profesor "en acción" (Hütnner, 2019) y (iii) ha demostrado mejorar el desarrollo profesional del docente (Mann et al., 2019) ayudando a la construcción de la identidad profesional (Martel, 2020; Morton, 2016). La falta de definición de la identidad profesional de docentes AICLE y la escasez de programas dedicados a mejorar su desarrollo profesional de acuerdo con Lo (2020), fue el punto de partida de esta tesis doctoral.

    El objetivo principal fue estudiar la identidad profesional de docentes de educación primaria en formación dentro de AICLE mediante la aplicación de la tecnología de vídeo para ayudarles en la construcción de su identidad profesional como docentes en programas bilingües. Para ello, se diseñó y validó un instrumento (un cuestionario) que ayudó a analizar la identidad profesional de docentes en formación. Además, se llevó a cabo un programa de formación basado en vídeos y se realizaron entrevistas a docentes en formación. Las entrevistas les ayudaron a profundizar en la comprensión de su identidad profesional utilizando como pilar fundamental la teoría del posicionamiento de acuerdo con Kayi-Aydar (2019).

    3. Conclusión De acuerdo con los resultados obtenidos tras la aplicación del cuestionario, de las entrevistas y la implementación del programa de formación basado en vídeos, se ha podido demostrar que los docentes en formación se han visto beneficiados de manera positiva. En primer lugar, el análisis de vídeo les ha ayudado a ser más conscientes de su práctica educativa y como consecuencia a pensar en el rol que desempeñan como docentes en el enfoque AICLE. Además, los resultados cuantitativos (el cuestionario) y cualitativos (entrevistas) han ayudado a entender mejor el enfoque viéndose reflejado en una mejora de su desarrollo profesional docente. En segundo lugar, el vídeo ha permitido un espacio de aprendizaje donde su identidad profesional se ha desarrollado más como un proceso grupal, junto con el apoyo de otros docentes en formación y gracias a las discusiones que se han generado tras los análisis. Finalmente, la teoría de la posición ha revelado información interesante sobre cómo los docentes en formación perciben su imagen dentro del enfoque AICLE. En este sentido, el programa de formación y la discusión llevada a cabo en las entrevistas han dado lugar a un proceso reflexivo donde los docentes en formación se han planteado cuál es su posición en determinados contextos de enseñanza, traduciéndose así en una transformación de su identidad profesional.

    4. Bibliografía Coyle, D., & Meyer, O. (2021). Beyond CLIL: Pluriliteracies teaching for deeper learning. Cambridge University Press.

    Custodio, M., & García, J. M. (2020). Are accredited teachers equally trained for CLIL? The CLIL teacher paradox. Porta Linguarum, 33, 9-25. http://hdl.handle.net/10481/62800 Eurydice. (2006). Content and language integrated learning (CLIL) at school in Europe. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/756ebdaa-f694-44e4-8409-21eef02c9b9b Hüttner, J. (2019). Towards ‘professional vision’: Video as a resource in teacher learning. In S. Walsh & S. Mann (Eds.), The Routledge Handbook of English language teacher education (pp. 473-487). Routledge.

    Jover, G., Fleta, M. T., & González, R. (2016). La formación inicial de los maestros de educación primaria en el contexto de la enseñanza bilingüe en lengua extranjera. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 121-135. https://doi.org/10.13042/bordon.2016.68208 Kayi-Aydar, H. (2019). Positioning Theory in Applied Linguistics: Research Design and Applications. Palgrave Macmillan.

    Lo, Y. Y. (2020). Professional development of CLIL teachers. Springer.

    Mann, S., Davidson, A., Davis, M., Gakonga, J., Gamero, M., Harrison, T., & Mosavian, P. (2019). Video in language teacher education. ELT Research Papers, 19, 1-37.

    Martel, J. (2020). The identities of language-trained content-based teachers, an underexplored community of practice. Teacher Learning and Professional Development, 5(1), 37-48. https://journals.sfu.ca/tlpd/index.php/tlpd/article/view/69/pdf Mohammadi, G., & Tafazoli, D. (2022). Developing teachers' reflective practices through a virtual exchange program. Computer Assisted Language Learning Electronic Journal (CALL-EJ), 23(1), 215-232.

    Morton, T. (2016). Being a language teacher in the content classroom: Teacher identity and content and language integrated learning (CLIL). In S. Preece (Ed.), The Routledge Handbook of Language and Identity (pp. 382-394). Routledge.

    Ruiz, Y., & Jiménez, R. M. (Eds.). (2009). Content and language integrated learning: Evidence from research in Europe (vol. 41). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847691675


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