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Eloy Vaquero o el optimismo trágico en un nacer que tuvo anticipado

  • Autores: José Luis González Magaña
  • Directores de la Tesis: José Miguel Santacreu Soler (dir. tes.), Rafael Sebastiá Alcaraz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando López Mora (presid.), Emilia María Tonda Monllor (secret.), Juan Carlos Colomer Rubio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • La tesis es una biografía de Eloy Vaquero Cantillo (Montalbán de Córdoba, 28 de junio de 1888-Nueva york, 14 de septiembre de 1960) maestro, político, periodista, abogado y poeta.

      La clave sobre la que gira la biografía del personaje y que sirve de principio para comprender su trayectoria vital tiene que ver con el armonicismo y con la simbología del número Phi. El significado de este número y su geometría [en su versión filosófica, biológica, estética y simbólica], actúa por un lado, como rejilla de apropiación en el universo de las ideologías de la modernidad y de la postmodernidad (1900-1960); y por otro, como organizador de la acción de la ética, la estética, la política, el hecho religioso y la educación en los diversos entornos prácticos en los que Eloy Vaquero Cantillo se mueve (en España y en el exilio).

      Toda la obra publicada de Eloy Vaquero aparece transida de una gran riqueza simbólica referida al mundo, al hombre y la divinidad. Especialmente importante es la hermenéutica analógica (metáfora, metonimia...) que emerge en sus obras fundamentales [Del Drama de Andalucía, Las Escuelas al Aire Libre, "Calvario" y "Redención", y Senda Sonora] . Eloy Vaquero Cantillo se mueve en la analogía, entre los polos de lo unívoco y lo equívoco; se sitúa en lo analógico y en la armonicidad de Phi [el número áureo] que guía una política posibilista, una pedagogía en plena naturaleza ( Escuelas al Aire Libre), una estética armonizada por Phi (número áureo, número divino... secuencia de Fibonacci) y una ética meliorista.

      El principio sobre el que pivota de la trayectoria vital del personaje y por lo tanto, de la tesis, lo explicita Eloy Vaquero Cantillo en esta frase: "Yo he creído siempre en la vigencia de una ley cósmica divina que se opone inexorablemente a toda paralización definitiva del progreso y exige de los hombres y las cosas un esfuerzo continuamente de insaciable superación".


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