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Resumen de Respuestas jurídicas al paradigma digital en los procedimientos administrativo común y de adjudicación contractual

Lidia García Martín

  • español

    La modernización de las Administraciones públicas y el empuje de la tecnología en todas las esferas de la actividad diaria de la ciudadanía ha marcado un nuevo devenir en el funcionamiento del sector público, debiéndose adaptar a esta nueva realidad tecnológica. La importancia de lo digital se hace extensible a todas las relaciones administrativas, tanto ad intra como ad extra de la Administración, a fin de que la ciudadanía no tenga que sufrir discriminaciones o brechas digitales por razón de género, territorio en el que resida, capacidad económica o nivel formativo. En el presente estudio se realiza un exhaustivo análisis del marco político y normativo sobre el uso de medios electrónicos en el procedimiento administrativo y en el de adjudicación contractual, al tiempo que se ponen sobre la mesa posibles respuestas a cuestiones jurídicas de gran calado, susceptibles de frenar los obstáculos que impiden una completa implantación del uso de medios electrónicos en el sector público acorde con los derechos y garantías de los ciudadanos en sus relaciones administrativas telemáticas. Asimismo, se diseñan nuevas propuestas que parten de un replanteamiento del propio Derecho Administrativo, con el propósito de alcanzar una verdadera innovación a través del empleo de tecnologías inteligentes, que redunde en una mejora significativa de la eficacia, eficiencia y transparencia administrativa en conexión con el derecho a una buena administración.

  • italiano

    La modernizzazione delle pubbliche amministrazioni e la spinta della tecnologia in tutti gli ambiti dell'attività quotidiana dei cittadini hanno segnato una nuova evoluzione nel funzionamento del settore pubblico, dovendosi adeguare a questa nuova realtà tecnologica. L'importanza del digitale si estende a tutti i rapporti amministrativi, sia interni che esterni dell'Amministrazione, affinché i cittadini non debbano subire discriminazioni o divari nell’accesso ai servizi digitali a genere, territorio in cui risiedono, capacità economica o livello di istruzione. Nel presente studio viene svolta un'analisi esaustiva del quadro politico e normativo sull'uso dei mezzi elettronici nel procedimento amministrativo e nella procedura di aggiudicazione degli appalti, mentre si mettono sul tavolo possibili risposte a questioni giuridiche di grande rilievo che sono in grado di porre fine agli ostacoli che impediscono una completa attuazione dell'uso delle tecnologie digitali nel settore pubblico nel rispetto dei diritti e delle garanzie dei cittadini nelle loro relazioni amministrative telematiche. Allo stesso modo, vengono formulate nuove proposte che si basano su un ripensamento del diritto amministrativo stesso, con l'obiettivo di realizzare una vera innovazione attraverso l'uso di tecnologie intelligenti, che si traduca in un significativo miglioramento dell'efficacia amministrativa, dell'efficienza e della trasparenza in relazione al diritto di buona amministrazione.


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