Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores psicológicos asociados a los diferentes roles de acoso escolar en Educación Primaria

Teresa Labrador Rodríguez

  • español

    El acoso escolar es un fenómeno presente en los centros educativos que genera preocupación debido a los efectos negativos que causa en el alumnado involucrado en estas situaciones. Esto pone de manifiesto la necesidad de investigar este fenómeno, de cara a intervenir ante la presencia de estas situaciones y poder prevenirlas de manera adecuada, tal y como señalan diversos autores a lo largo de la historia. Esta necesidad se acrecienta más si cabe en ciertas poblaciones, en las que las investigaciones previas no han hecho mucho hincapié. Por todo ello, a lo largo de la presente Tesis Doctoral se estudiará este fenómeno, así como los diversos factores psicológicos relacionados con el mismo, en una muestra de casi 1.000 alumnos pertenecientes a las diferentes zonas geográficas de la provincia de Huelva y escolarizados en los últimos cursos de Educación Primaria (5º y 6º EP), puesto que la mayoría de estudios previos tienen lugar en la Educación Secundaria. En primer lugar, se diseña y validan dos instrumentos de evaluación, uno de ellos dirigido a la detección de acoso escolar en la muestra estudiada, con el objetivo de detectar los diferentes tipos de acoso (verbal, físico y relacional), así como los diferentes roles que puede ejercer el alumnado (víctima, agresor y observador); mientras que el segundo de ellos se dirige a la detección de diferentes factores psicológicos involucrados en las situaciones de acoso escolar (ansiedad, autoestima, competencia social, problemas familiares y problemas de regulación emocional). Una vez se dispone de un cuestionario válido y fiable se procede a la recogida masiva de información y al análisis de resultados, estableciendo conexiones entre los diferentes roles, tipos de acoso y los factores psicológicos estudiados. Además, se estudian las relaciones entre acoso escolar y diferentes variables sociodemográficas (sexo, curso escolar, zona geográfica, composición de la vivienda familiar, repetición de curso y rendimiento académico) relacionadas con las situaciones de acoso, para intentar establecer un perfil de cada uno de los roles. Los resultados obtenidos arrojan que existen relaciones entre los diferentes tipos de acoso y el resto de variables estudiadas, aunque no en todos los casos dichas relaciones son significativas. La mayor significatividad se encuentra entre las víctimas de acoso escolar y las diferentes variables, mientras que las relaciones son menos significativas con respecto al rol de observadores. Por último, se añade una variable más a esta investigación, comprobando si los observadores de estas situaciones prestan su ayuda a las víctimas. Tanto desde el punto de vista de las víctimas como de los observadores, esta relación es significativa positivamente (es decir, en la mayoría de los casos, los observadores ayudan a las víctimas cuando estas se encuentran en una situación de acoso). Las principales conclusiones de este estudio pueden dirigirse hacia investigaciones posteriores, centradas en diseñar programas de intervención y de prevención de acoso escolar teniendo en cuenta las variables relacionadas con esta problemática, así como para detectar de manera temprana el inicio de estas situaciones en función del perfil del alumnado, intentando de esta manera minimizar tanto el número como el impacto de estas situaciones en los escolares.

  • English

    Bullying is a pervasive phenomenon in educational centers. It generates concern due to the negative effects it has on the students involved in these situations. This highlights the importance of investigating this phenomenon to prevent bullying and intervene in the presence of these situations adequately, as pointed out by various authors throughout history. This need is even greater in some populations, where previous research has not placed much emphasis. For all these reasons, this Doctoral Thesis will study this phenomenon, as well as the different psychological factors related to it, in a sample of almost 1,000 students belonging to different geographical areas of the province of Huelva, and schooled in the last years of Primary Education (5th and 6th EP), since most of the previous studies take place in Secondary Education. First, two assessment instruments are designed and validated, one of them aimed at detecting bullying, intending to detect the different types of bullying (verbal, physical, and relational), as well as the different roles that the students can play (victim, aggressor, and bystander); while the second one aims to detect some psychological factors involved in bullying situations (anxiety, self-esteem, social competence, family problems, and emotional regulation problems). Once a valid and reliable questionnaire is available, we proceed to the massive collection of information and the analysis of results, establishing connections between the different roles and types of bullying and the psychological factors studied. In addition, the relationships between bullying and different sociodemographic variables (gender, school year, geographical area, composition of the family, course repetition, and academic performance) related to bullying situations are studied trying to establish a profile of each role. The results obtained show that there are relationships between the different types of bullying and the rest of the variables, although not in all cases these relationships are significant. The greatest significance is found between the victims and the different variables, while the relationships are less significant concerning the role of bystanders. Finally, one more variable is added to this research, checking whether the bystanders lend their help to the victims. From the point of view of both victims and bystanders, this relationship is positively significant (i.e., in most cases, bystanders help victims when they are in a bullying situation). The main conclusions of this study can be directed towards further research focused on designing interventions and bullying prevention programs considering the variables studied, as well as to detect early the onset of these situations according to the profile of the students, trying to minimize both the number and the impact of these situations on schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus