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Transferencia funcional de autoclíticos bajo control abstracto de operantes verbales

  • Autores: Ignacio Sánchez-Oro Castellano
  • Directores de la Tesis: Andrés García García (dir. tes.), Vicente J. Pérez Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 195
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En la presente tesis doctoral, el objetivo fue conocer qué condiciones facilitaban la elección de distintos autoclíticos bajo control abstracto de determinados rasgos de las operantes verbales de tactos o mandos, y si era posible que este control se transfiriera a nuevas formas de dichas operantes verbales o incluso nuevas operantes verbales a los que los participantes no habían sido expuestas anteriormente. Se realizaron dos experimentos de diseño intrasujeto, empleando un procedimiento de discriminaciones condicionales simultáneas mediante instrucción en múltiples ejemplares. Se incluyó a cuatro participantes con edades comprendidas entre los 5 y 10 años en cada uno de los experimentos. En el primero, se analizó la transferencia funcional presentando tarjetas con la muestra de las operantes verbales, que el experimentador leía y el participante debía repetir añadiendo después la elección autoclítica correcta. Durante la evaluación, todos los participantes manifestaron transferencia funcional. En el segundo estudio, se entrenó la conducta autoclítica con muestras con función de tactos o mandos, esta vez con piezas de montaje, añadiendo un nuevo elemento al procedimiento como era la posibilidad de influir sobre el nivel de privación en la condición de mando. Sin embargo, en este trabajo no se registró transferencia funcional en la mayoría de las condiciones experimentales, de manera poco coherente con el estudio anterior y la literatura especializada revisada en la tesis doctoral. A partir de los resultados, se discute sobre las condiciones que favorecen que la conducta autoclítica entrenada mediante abstracción de determinados rasgos de muestras verbales pueda transferirse a otras respuestas sin entrenamiento previo, y se proponen futuras líneas de investigación. Por último, se presenta una propuesta experimental que intenta corregir estas limitaciones.


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