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Resumen de El profesional sanitario en el entorno de la salud mental: un estudio etnográfico

María Elena Pileño Martínez

  • INTRODUCCIÓN El individuo, a lo largo de los años, ha vivido en el seno de una estructura comunitaria donde la relación ha estado marcada por el proceso social del momento. La complejidad de esta sociedad, empuja al individuo a asociarse con sus semejantes y a trabajar en las organizaciones para conseguir, mediante medios, el cumplimiento de sus expectativas.

    Las organizaciones constituyen un pilar social. Su proceso dinámico al paso de las décadas, ha hecho que los organismos hayan rescatado diferentes modelos de gestión tanto para los trabajadores como para la producción del producto. A partir de aquí, adquiere importancia el grupo humano, que se ha estructurado como punto relevante en la socialización de las organizaciones: aparece la jerarquía, la división del trabajo y los procesos de coordinación.

    El grupo adquiere protagonismo y se empieza a trabajar en la estabilidad del mismo junto con la eficacia y la mejora del bienestar. Se valoran las funciones y la importancia de la ejecución de los roles en cada uno de los miembros del grupo. Existe un interés en la adquisición de la mejora en la calidad de vida laboral.

    Las instituciones sanitarias, forman también parte de las estructuras de las organizaciones y los hospitales psiquiátricos comienzan a tomar relevancia en el curso de la reestructuración. Son organismos donde las condiciones de trabajo han de ser tenidas muy en cuenta ya que reciben tanto estresores psicológicos como fisiológicos y sociales. Las emociones y los sentimientos pueden desarrollar respuestas negativas que alteren la vida cotidiana de los trabajadores.

    La evolución psiquiátrica tanto en Europa como en España, creó los nuevos servicios de Salud Mental. Tomó protagonismo la atención domiciliaria, la rehabilitación psiquiátrica y las alternativas residenciales a la estancia manicomial.

    Por todo lo descrito con anterioridad y sabiendo que la enfermedad mental y los enfermos mentales están bajo el peso de estereotipo construidos socialmente a lo largo de los años, el propósito de estudio es analizar cuál es la realidad de los trabajadores sanitarios que ejercen su actividad dentro de una organización de salud mental, desde su propia perspectiva.

    Y la pregunta de investigación en la que se basa esta tesis es ¿Cómo es la estructura organizacional, la cultura y las relaciones entre los profesionales de salud mental y que supone para ellos el trabajar con pacientes psiquiátricos? OBJETIVO Describir y analizar la realidad personal y cultura organizacional del equipo de profesionales que trabajan en los dispositivos asistenciales de la red de salud mental desde su propia perspectiva y en su propio medio laboral.

    METODOLOGÍA Diseño del estudio: Se ha realizado un estudio cualitativo etnográfico. Tiene la finalidad de estudiar las relaciones interpersonales de los profesionales que trabajan en una unidad de psiquiatría y como es la cultura organizacional en la que se encuentran.

    Población de estudio: Unidades de análisis compuesta por Psiquiatras, Enfermeros, Auxiliares de enfermería y Celadores todos ellos pertenecientes a la atención psiquiátrica de la Comunidad Madrid. Los criterios de inclusión fueron: ser profesionales de salud mental de ambos sexos. Desempeñar en unidades hospitalarias funciones de atención al paciente en los tres turnos hospitalarios y tener por lo menos 5 años de experiencia laboral en el sector sanitario. Los criterios de exclusión fueron: los profesionales que aun trabajando en las unidades psiquiátricas tenían menos de 5 años de experiencia laboral en el sector sanitario. Y profesionales de salud mental que no estén trabajando en una unidad psiquiátrica hospitalaria Muestreo: Se realizó un muestreo teórico o intencionado en primer momento y después un muestreo en avalancha o bola de nieve.

    Trabajo de campo: El estudio se realiza en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid. Para la realización del estudio, se contactó con la persona responsable de cada centro para que lo elevara al departamento correspondiente.

    Saturación de la muestra: La muestra se satura cuando cualitativamente no emerge ningún dato nuevo para el estudio.

    Recogida de datos: Se recogieron los datos mediante técnicas de observación participante, siguiendo una estructura de recogida de datos y entrevistas en profundidad donde se realizó un guion de preguntas sobre temáticas puntuales.

    Análisis de los datos: Se realizó mediante el método de Taylor y Bogdan (2008), donde primero se realiza una lectura de los datos, se establecen categorías con sus codificaciones correspondientes, y se aproximan relaciones con otras categorías. El punto importante es continuar la recolección hasta que llegue la saturación. Una vez comparados, emerge un modelo definido. Calidad de estudio: Para valora la calidad del estudio se utilizaron las recomendaciones de Maxwell (1992) en cuanto a la validez en todas sus versiones para dar mayor credibilidad al estudio. Se siguieron las indicaciones de Morse et al. en cuanto a las estrategias de verificación y fiabilidad de los datos durante el proceso de investigación. Se realizó la triangulación de métodos en base a los consejos de Arias (2000) y se realizó una separación periódica de la situación según las indicaciones de Cortés y León (2005).

    Consideraciones éticas: Se obtuvo la aprobación de la Comisión Ética e Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.

    De los profesionales entrevistados en profundidad, un 46% fueron enfermeros, un 23,1% psiquiatras, un 23,1% auxiliares de enfermería y un 7,6% celadores. En total fueron 55 profesionales los que participaron en el estudio. El rango de edad osciló entre 29 y 55 años. Estado Civil variado, con predominio de los casados. Un porcentaje más elevado de mujeres y un tiempo trabajado que osciló de 5 a 25 años.

    Se analizaron los temas: integración del profesional en salud mental, la unidad de psiquiatría, el equipo, el reconocimiento da sentido a la imagen, la jerarquía de la unidad y la realidad exterior.

    Y los resultados fueron integración del profesional en salud mental donde la elección de escoger disciplinas relacionadas con la Salud mental parte de valores definidos de forma previa o por tradición familiar o por influencia de persona significativa. Las disposiciones naturales del individuo y las influencias socio-culturales determinan o condicionan la mayor o menor actitud, de una persona, para un determinado estado, profesión o actividad humana. La unidad de psiquiatría, una unidad de hospitalización psiquiátrica ha de dinamizar su comportamiento con el objetivo de realizar habilidades interpersonales competentes frente al paciente ingresado el equilibrio y la tranquilidad pasan a un nivel prioritario allí donde incluso la razón intenta mantener una lógica. El equipo. El equipo ha de estar construido en base a un objetivo común, a la motivación, a la satisfacción de las necesidades, a la organización propia del grupo o a la interdependencia de los miembros. El reconocimiento da sentido a la imagen. Los trabajadores son vistos a través de las opiniones de sus compañeros, a veces se inclinan por emitir impresione de ellos mismos. La jerarquía de la unidad. La organización es piramidal, donde en la parte superior se sitúa el director a nivel institucional y en la parte inferior aquellos que realizan las tareas operativas. La realidad exterior. El personal de unidad se da cuenta de que el paciente cuando se le da el alta, no tiene recursos externos suficientes para mantener su mejoría. La familia agota y no puede cargar con el esfuerzo del cuidado. La sociedad no termina de aceptar a este tipo de pacientes.

    Los trabajadores de las unidades de hospitalización breve de psiquiatría, trabajan con la creencia de pertenecer a un grupo de trabajo. Todos realizan esfuerzos en desarrollar actividades que mejoren la consistencia central del grupo, y por este motivo, generan esfuerzos individuales. La falta de reconocimiento produce insatisfacción, y esto genera altibajos en las relaciones interpersonales y en la comunicación.


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