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Resumen de Bernardí Martorell i Puig, arquitecte (1877-1937)

Mariola Borrell Escudé

  • La presente tesis doctoral es una monografía que recoge toda la vida y obra de Bernardino Martorell i Puig (1877-1937), un arquitecto con actividad profesional durante el primer tercio del siglo XX en Cataluña que no tiene el reconocimiento que su abundante e interesante obra merece.

    Sobrino-nieto del conocido arquitecto Joan Martorell, y admirador y aprendiz de Antonio Gaudí, su producción arquitectónica se podría definir como ecléctica, ya que mezcla elementos historicistas con otros modernistas y hasta noucentistas, en muchos casos con un uso magistral del ladrillo, que hace que sus proyectos tengan un sello muy personal.

    La producción arquitectónica de Martorell se puede clasificar tipológicamente en tres grandes grupos: arquitectura religiosa, arquitectura doméstica y arquitectura variada. Dentro de arquitectura religiosa hay que destacar que fue arquitecto diocesano de Solsona, Tarragona y Barcelona, donde realizó obras de todo tipo, llegando a ser un arquitecto muy polifacético: desde la custodia de la catedral de Tarragona y otros objetos litúrgicos hasta grandes edificios, reformas y cementerios. Por otro lado, algunas comunidades religiosas contaron con Bernardino Martorell para construir sus monasterios e iglesias y estos proyectos han sido, entre otros, sus obras más reconocidas: el monasterio de Valldonzella, el de las Oblatas del Santísimo Redentor, la escuela- convento de las Teresianas de Tarragona y la iglesia del colegio de los escolapios de Sabadell. En cuanto a arquitectura doméstica encontramos viviendas unifamiliares por todo Cataluña y algunos edificios de pisos, principalmente en Barcelona, a parte de numerosas reformas y obras menores. Por último, en el apartado de arquitectura variada encontramos todo tipo de construcciones: desde la reforma de un gran sanatorio, Torrebonica, hasta la construcción de una bodega para la cooperativa agrícola de Cambrils, entre otros.

    El análisis de su producción permite ver distintas influencias, no solo de corrientes artísticas y arquitectónicas, sino también de características aprendidas de Gaudí, como los arcos parabólicos, presentes en muchas de sus obras; y de numerosos viajes al extranjero, donde el arquitecto conoce técnicas y estilos que marcan la estética de sus obras. En esta tesis estudiamos cada proyecto a nivel histórico y descriptivo y analizamos también el conjunto, intentando entender las relaciones entre ellos y las influencias que tuvo el arquitecto. Al final de la tesis se incluye el catálogo de toda su producción ordenada cronológicamente.

    Para estudiar la obra de Martorell se han recorrido todos los lugares de Cataluña donde había indicios de posibles intervenciones y se han vaciado los archivos correspondientes, así pues, la mayor parte del material citado en esta tesis doctoral es inédito, como también algunas de las obras que comentamos, que se han encontrado gracias a esta investigación.

    En resumen, esta tesis pretende dar visibilidad a un arquitecto ciertamente desconocido y a toda su obra, con el objetivo de arrojar un poco más de luz a toda una generación de profesionales que ha quedado escondida a la sombra de los grandes maestros del modernismo catalán.


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