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Feedback correctivo oral: prácticas docentes e impacto de los factores individuales en las creencias de profesores y aprendices de ELE

  • Autores: María Romero Boned
  • Directores de la Tesis: Carmen Llamas Saiz (dir. tes.), Concepción Martínez Pasamar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Ruiz Martínez (presid.), Eduardo Negueruela Azarola (secret.), Mónica Aznárez Mauleón (voc.), Ruth Grace Johnson Davies (voc.), Alvaro García Santa-Cecilia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se enmarca en la perspectiva de las investigaciones que demuestran que el feedback correctivo oral y el enfoque en la forma son herramientas pedagógicas beneficiosas para el desarrollo de la L2, ya que facilitan las comparaciones cognitivas necesarias para la adquisición en un contexto de significado específico. No obstante, la eficacia de dichas estrategias, apoyada por teorías como la interaccionista y la sociocultural y por la investigación empírica reciente, puede verse condicionada, además de por factores contextuales, por características del aprendiz, entre otras, la ansiedad lingüística o su género, del docente, como la experiencia o la lengua materna, e incluso por las cogniciones y actitudes de ambos grupos. Por ello, se diseñaron tres estudios aplicados que investigaron, por un lado, las interacciones que incluyen episodios correctivos entre profesores (n=8) y sus aprendices, así como la coherencia entre las prácticas y las creencias de estos docentes y las de sus alumnos (n=60), y por otro, el impacto de las características individuales en las creencias tanto de profesores (n=90) como de aprendices (n=100) y en el aumento de la ansiedad lingüística.

      En primer lugar, en el estudio 1, se observaron una serie de patrones de corrección en cuanto al tipo más frecuente (el recast), el timing, los tipos de errores más tratados (fonológicos y léxicos en mayor medida que gramaticales) o las fases (post-tarea) y tipos de tareas en las que se ofrece FC con mayor frecuencia (no tareas). La comparación de dichas interacciones con las creencias de los docentes mostró mayor coherencia en variables relacionadas directamente con el FC (timing, tipo de estrategia) que en otras que incluyen el contexto pedagógico (agrupaciones, fases de la tarea, etc.). Por otro lado, el análisis que contrastó la frecuencia de feedback docente entre grupos de factores individuales apunta hacia el impacto de estos en sus patrones de corrección, así como hacia algunas incoherencias entre algunos grupos, como la mayor frecuencia de FC en todas las variables en profesores que se preocupan por la ansiedad de sus alumnos.

      Estos hallazgos motivaron los estudios 2 y 3, que profundizan en la exploración de correlaciones entre factores individuales del aprendiz (ansiedad, competencia lingüística y género) y del docente (experiencia, lengua materna, género y percepción sobre la ansiedad lingüística de sus alumnos) con sus creencias sobre provisión y percepción de FC, entre otros, a través de cuestionarios.

      Así, se destaca, entre otras conclusiones, que el docente se beneficiaría de conocer la variedad de tipos de FC existentes y sus posibles efectos en el aprendizaje, además de que corregir los errores orales en grupos reducidos y emplear estrategias como los recast, que proporcionan evidencia positiva, en lugar de otras que promueven la reparación del error, pueden optimizar la percepción del feedback y disminuir los posibles efectos negativos del FC en la ansiedad, especialmente en mujeres y alumnos con alta ansiedad. La exploración cualitativa paralela de los factores que afectan a la ansiedad sugiere algunas razones por las que determinados tipos de feedback o de contextos pedagógicos pueden ser poco beneficiosos para ciertos aprendices.

      En definitiva, en virtud de estos resultados, se propone una serie de implicaciones pedagógicas con el fin de apoyar las decisiones docentes sobre qué factores pueden considerarse para optimizar el uso de esta herramienta. Se propone, asimismo, que técnicas como la exploración de preferencias y la formación sobre FC, poco frecuentes actualmente a la luz de los hallazgos de esta tesis, pueden facilitar la creación de actitudes positivas respecto al FC que a su vez mejorarán la percepción y, como consecuencia, la efectividad del feedback, y que aportarán, además, datos reales sobre las preferencias y necesidades de los estudiantes según sus características individuales.


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