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El significado del entorno en el modelo de relación interpersonal entre la enfermera y la persona/familia cuidada: conociendo la experiencia de las enfermeras

  • Autores: Miriam Pereira Sánchez
  • Directores de la Tesis: María Desamparados Zaragoza Salcedo (dir. tes.), M. Saracibar Razquin (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Dolores Canga Armayor (presid.), Cristina Oroviogoicoechea Ortega (secret.), Maria Eulàlia Juvé Udina (voc.), Ana María Porcel-Gálvez (voc.), Antonio R. Moreno Poyato (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El entorno de la práctica profesional de enfermería se ha identificado como un elemento fundamental para el ejercicio de la enfermería, cuya esencia está en la relación interpersonal que la enfermera establece con la persona cuidada. Éste ha sido ampliamente estudiado desde la perspectiva de su impacto en los resultados en los pacientes, las enfermeras y en las organizaciones. Sin embargo, pocos estudios examinan la influencia que el entorno tiene en la relación interpersonal enfermera-paciente, a pesar de que ésta se asocia con la experiencia de cuidado y resultados clínicos. Siendo las enfermeras las principales promotoras de la relación por su posición única en el sistema sanitario, resulta necesario conocer este fenómeno desde su experiencia.

      Objetivo general: Conocer, desde la experiencia de las enfermeras, el significado del entorno en el modelo de relación interpersonal entre la enfermera y la persona/familia cuidada.

      Metodología: La orientación metodológica utilizada para llevar a cabo esta investigación ha sido la de la fenomenología hermenéutica y, más concretamente, la “fenomenología de la práctica” propuesta por van Manen. El material experiencial ha sido recogido mediante entrevistas conversacionales con 20 enfermeras de unidades de hospitalización médico-quirúrgicas.

      Resultados principales: La experiencia de las enfermeras se agrupó en cinco grandes temas: 1) Experimentando que la cultura de la organización no reconoce suficientemente la especificidad de la profesión de enfermería, 2) Reconociendo que diferentes factores del entorno afectan al ambiente del equipo de enfermería y que esto, a su vez, repercute en la relación que las enfermeras establecen con los pacientes, 3) Percibiendo que el hecho de que las enfermeras modifiquen periódicamente la asignación de sus pacientes afecta a la calidad de la relación que establecen con ellos, 4) Experimentando la falta de tiempo para relacionarse personalmente con los pacientes y 5) Viviendo cómo una alta ratio enfermera-paciente afecta a su relación con los pacientes.

      Conclusiones: Este estudio ha evidenciado que el entorno de la práctica profesional de enfermería está teniendo un impacto negativo en la relación interpersonal que las enfermeras establecen con sus pacientes. Además, esta investigación ha revelado que la cultura de la organización no valora la relación que las enfermeras mantienen con los pacientes como una cuestión esencial de su profesión. Resulta ineludible crear un entorno de la práctica profesional de enfermería que contemple la centralidad de la persona y que posibilite la realización de un cuidado acorde a la naturaleza de la enfermería. Se considera que para que esto sea una realidad, el liderazgo de los gestores de enfermería es clave.


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