Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L'amour de loin o el postmoderno prometeo. La performance intermedial en el acontecer escénico de la ópera de kaija saariaho

Silvia Constanza Ordóñez García

  • Nuestro trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la ópera L'amour de loin, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, con libreto de Amin Maalouf, estrenada el año 2000. Esta obra recrea en tono dramático una historia de amor entre un trovador occitano, Jaufré Rudel, y una dama de Trípoli, Clémence, con la presencia mediadora de un Peregrino. L'amour de loin es una ópera que se encuadra artísticamente en la postmodernidad y usa recursos literarios, musicales y escénicos propios de diferentes épocas históricas resignificándolos mediante un tratamiento propio de las corrientes artísticas de finales del siglo XX. Mediante la intervención de la electrónica, el tratamiento espectral y textural y la alteración de las formas de escucha, Kaija Saariaho propone una nueva poética musical y logra una transformación en las estructuras artísticas de la ópera contemporánea. Ofrecemos una bibliografía amplia y ordenada sobre la figura y la obra de Kaija Saariaho. Utilizando como metodología los conceptos de acontecimiento escénico y performance intermedial analizamos tres puestas en escena de L'amour de loin (Helsinki, Nueva York, México), poniendo el foco de interés en los elementos de espacialidad, temporalidad, corporalidad y sonoridad que conforman el espectáculo operístico como una performance intermedial. Planteamos un modelo de análisis que puede ser útil para el estudio de producciones de ópera contemporánea.

    Palabras clave: Saariaho, ópera, postmodernidad, performatividad, intermedialidad, acontecimiento escénico, electrónica, trovadores.

    Summary The object of our research is the opera L'amour de loin, by the finnish composer Kaija Saariaho, with a libretto by Amin Maalouf, premiered in 2000. This work recreates in dramatic tone a love story between an occitan troubadour, Jaufré Rudel, and a lady from Tripoli, Clémence, with the mediating presence of a Pilgrim. L'amour de loin is an opera that is artistically framed in post-modernity and uses literary, musical and scenic resources from different historical periods, resignifying them through a treatment typical of the artistic currents of the end of the 20th century. Through the intervention of electronics, the spectral and textural treatment and the alteration of the forms of listening, Kaija Saariaho proposes a new musical poetics and achieves a transformation in the artistic structures of contemporary opera. We offer an extensive and orderly bibliography on the figure and work of Kaija Saariaho. Using the concepts of stage event and intermedial performance as a methodology, we analyse three stagings of L'amour de loin (Helsinki, New York, Mexico), focusing on the elements of spatiality, temporality, corporeality and sonority that make up the operatic spectacle as an intermedial performance. We propose a model of analysis that can be useful for the study of contemporary opera productions.

    Key words Saariaho, opera, postmodernity, performativity, intermediality, stage event, electronics, troubadours.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus