La importancia del estudio del consumo de información en Internet, por parte de niños y jóvenes; ya no solo por su valor académico sino como estudio de mercado, dada su condición de consumidores de información y clientes potenciales de medios de comunicación, adquiere una gran relevancia a la hora de diagnosticar las dificultades a las que se tendrán que enfrentar las empresas del sector.
Con el fin de “tomar la temperatura” a estos nativos digitales y bajo un prisma cualitativo, en esta investigación se analizan los gustos, preferencias e intereses de una muestra de niños y jóvenes de entre 8 y 18 años. Siendo el principal objetivo intentar mostrar qué concepto tienen de noticia, el consumo de información en torno a medios convencionales e Internet y la producción de contenidos en la Red. La tesis aborda el impacto de Internet en la sociedad, la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y la aparición de las redes sociales, herramientas cuyo uso entre los jóvenes ha crecido de forma exponencial. Asimismo, incluye una revisión de líneas de investigación en materia de jóvenes y nuevos medios y los efectos que producen, fundamentalmente en el entorno educativo y familiar.
Entre las conclusiones encontramos, que las principales fuentes de información para los jóvenes, se encuentran en Internet, medio que les resulta más accesible y atractivo; y por consecuencia el que más frecuentan.
PALABRAS CLAVE: jóvenes, niños, Internet, nuevas tecnologías, información, medios de comunicación, redes sociales.
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