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Resumen de Khamlia: identidad y cultura gnaoua a través de prácticas religiosas populares. Una ventana al animismo islámico contemporáneo y organización social en el sahara marroquí oriental

Santiago Espinosa García

  • El presente proyecto de investigación, consumado en este trabajo a manera de tesis doctoral, es la recopilación y estructura integral del conjunto de material de trabajo, basado en trabajo etnográfico, producto de una estancia de investigación llevada a cabo durante el año 2017 en el pueblo de Khamlia, desierto del Sahara Oriental de Marruecos, a 20 Km. de la frontera con Argelia por más de 6 meses (febrero-agosto); y derivado de un proceso de cinco años (2016-2020), de investigación, y análisis de resultados.

    El proyecto se construye en el marco de la cultura Gnaoua, particularmente en el pueblo de Khamlia, a través de un análisis piramidal invertido descendiente, y desde un enfoque transversal que parte de lo general a lo particular, con el fin de ofrecer un diagnóstico sociocultural y de construcción de identidad Gnaoua en pueblo de Khamlia. En primera instancia, el pueblo de Khamlia resultó ser un ejemplo pertinente para su obsrvación y estudiar tanto las dinámicas locales en el desierto del Sahara marroquí oriental, así como las dinámicas construcción de identidad cultural a través de prácticas religiosas populares. Este interés recae en el contexto multicultural de la región (mayoritariamente de adscripción Bereber-Amazigh), en donde fue posible observar la presencia y manifestación de identidades cruzadas, entre las que destacan con particular presencia tradiciones Árabe, Bereber, y Gnaoua.

    La cultura Gnaoua se gestó bajo un contexto diaspórico ocasionado por las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales llevadas a cabo entre la región de África Occidental y el Magreb, en donde el tráfico de esclavos de origen subsahariano jugó un papel primario para su gestación.

    En segunda instancia, el pueblo de Khamlia permanece como un ejemplo relevante para aproximarse al estudio de algunas prácticas religiosas populares de carácter animista bajo el marco de una sociedad mayoritariamente musulmana, en donde es posible ejemplificar casos de animismo islámico contemporáneo y su relación e impacto de dimensiones multidisciplinarias, y en diversas esferas de acción. Los datos e información contenida en este trabajo, se fue revelando a través de un proceso metodológico de codificación y análisis de datos cualitativos que desembocó en un amplio listado con información sustantiva para el objeto de estudio, que, al mismo tiempo proyectan, en su conjunto y ordenamiento, una imagen aproximada de un diagnóstico socio-cultural del pueblo y la región.

    De esta manera, el presente texto ha partido del reconocimiento de conceptos clave que marcan el pulso de las siguientes páginas, tales como: religiosidad popular, animismo, identidad cultural, folklore, multiculturalidad, etc. De forma transversal, se ofrece una aproximación a la cultura Gnaoua basándose en el estudio del contexto histórico y las raíces de las condiciones diaspóricas que permitieron su génesis cultural. Se ofrece de manera paralela, un análisis detallado que apunta a una aproximación y mayor comprensión de la diversidad en la cultura Gnaoua, así como también la diversificación de prácticas religiosas populares involucradas en el sistema estratificado de creencias, en donde se desenvuelven y juegan un papel primario ánimas, genios, demonios y santos que cuentan con diversos orígenes y tradiciones preislámicas como mesopotámicas, centro africanas, árabe, bereber, judía, etc.

    Partiendo de lo anterior, se ofrece un caso de estudio, específicamente en el pueblo de Khamlia, “el pueblo negro”, en donde se muestra el diagnóstico sociocultural detallado del pueblo y la región, llevado a cabo gracias a la aportación epistemológica “desde el pueblo” y derivado de una amplia gama de herramientas de obtención de información documental.

    Finalmente, en la última fase piramidal de la investigación, se realiza un estudio cultural cruzado detallado de algunas prácticas religiosas populares llevadas a cabo en el pueblo; en donde se proyecta su complejidad, por el carácter multicultural de diversas tradiciones, símbolos, identidades y orígenes históricos provenientes de diferentes adscripciones culturales.

    El presente proyecto, en conjunto con sus derivaciones, no podría ser más que una aproximación, ventana, o proyección de un diagnóstico sociocultural e histórico del pueblo Gnaoua de Khamlia, no obstante, sujeta a diferentes interpretaciones folklóricas por la naturaleza y relevancia de la tradición oral en la región. Pero al mismo tiempo, reconociendo los factores involucrados en las múltiples causas y consecuencias de la génesis histórica, geográfica y social de la cultura Gnaoua, así como también reconociendo la dimensión multicultural del caso de estudio que nos llevará de la mano para identificar ejemplos de animismo islámico contemporáneo, tomando en cuenta una de las dimensiones místicas del Islam en un contexto contemporáneo.


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