Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para evaluar la satisfacción de los pacientes de un hospital público

  • Autores: Susana Granado Orden
  • Directores de la Tesis: Juan García Caballero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1. CALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA 2 1.2. INVESTIGACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIOS 4 1.3. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE CUESTIONARIOS 6 1.3.1. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO 8 1.3.2. VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO 11 1.3.2.1. Propiedades métricas del cuestionario 12 1.4. MEDIDA DE LA SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 14 2. HIPÓTESIS Y OBJETIVO 17 2.1. HIPÓTESIS DE TRABAJO 18 2.2. OBJETIVO PRINCIPAL 19 2.3. OBJETIVO SECUNDARIO 19 3. MATERIAL Y MÉTODO 20 3.1. DISEÑO 21 3.2. ÁMBITO DE ESTUDIO 21 3.3. POBLACIÓN DE ESTUDIO Y MUESTRA 24 3.3.1 POBLACIÓN DE ESTUDIO 24 3.3.1.1 Encuesta de satisfacción posthospitalización 24 3.3.1.2. Encuesta de satisfacción del servicio de urgencias 24 3.3.1.3. Encuesta de satisfacción de consultas externas 25 3.3.2. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO MUESTRAL Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 26 3.3.2.1. Determinación del tamaño muestral 26 3.3.2.2. Selección de la muestra 27 3.3.2.2.1. Encuesta de satisfacción hospitalización 27 3.3.2.2.2. Encuesta de satisfacción de urgencias 28 3.3.2.2.3. Encuesta de satisfacción de consultas externas 29 3.4. DESARROLLO DEL CUESTIONARIO Y RECOGIDA DE DATOS 30 3.4.1. CUESTIONARIO DE HOSPITALIZACIÓN 30 III 3.4.2. CUESTIONARIO DE URGENCIAS 32 3.4.3. CUESTIONARIO DE CONSULTAS EXTERNAS 35 3.5. VARIABLES DE ESTUDIO 38 3.5.1. ESTUDIO POSTHOSPITALIZACIÓN 38 3.5.2. ESTUDIO DE URGENCIAS 42 3.5.3. ESTUDIO DE CONSULTAS EXTERNAS 46 3.6. ANÁLISIS ESTADÍSTICO 49 3.7. ASPECTOS ÉTICOS 54 4. RESULTADOS 55 4.1. ESTUDIO POSTHOSPITALIZACIÓN 56 4.1.1. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN QUE HA CONTESTADO A LA ENCUESTA 57 4.1.2. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO 59 4.1.2.1. Análisis de la validez 59 4.1.2.2. Análisis de la consistencia 67 4.1.2.3. Determinación del punto de corte para diferenciar pacientes satisfechos de pacientes insatisfechos 70 4.1.3. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN 72 4.1.3.1. Descripción de la satisfacción 72 4.1.3.2. Análisis de la satisfacción 76 4.2. ESTUDIO DE URGENCIAS 81 4.2.1. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN QUE HA CONTESTADO A LA ENCUESTA 83 4.2.2. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO 88 4.2.2.1. Análisis de la validez 88 4.2.2.2. Análisis de la consistencia 97 4.2.2.3. Determinación del punto de corte para diferenciar pacientes satisfechos de pacientes insatisfechos 101 4.2.3. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN 104 4.2.3.1. Descripción de la satisfacción 104 4.2.3.2. Análisis de la satisfacción 107 4.3. ESTUDIO DE CONSULTAS EXTERNAS 112 IV 4.3.1. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN QUE HA CONTESTADO A LA ENCUESTA 112 4.3.2. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO 116 4.3.2.1. Análisis de la validez 116 4.3.2.2. Análisis de la consistencia 122 4.3.2.3. Determinación del punto de corte para diferenciar pacientes satisfechos de pacientes insatisfechos 125 4.3.3. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN 128 4.3.3.1. Descripción de la satisfacción 128 4.3.3.2. Análisis de la satisfacción 130 5. DISCUSIÓN 134 5.1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 135 5.2. ASPECTOS METODOLÓGICOS 139 5.2.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS PARA DISEÑAR Y VALIDAR CUESTIONARIOS 139 5.2.1.1 Diseño del cuestionario 139 5.2.1.2. Validación del cuestionario 140 5.2.2. RECOGIDA DE LOS DATOS 144 5.3. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE VALIDACIÓN 148 5.3.1. CUESTIONARIO SERVQHOS 148 5.3.2. CUESTIONARIO SUAUH-11 150 5.3.3 CUESTIONARIO SUCE 153 5.4. DETERMINACIÓN DEL "PUNTO DE CORTE" PARA DISCRIMINAR PACIENTES SATISFECHOS E INSATISFECHOS 155 5.5. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE SATISFACCIÓN 158 5.5.1. SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS 158 5.5.2. SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES DE URGENCIAS 161 5.5.3. SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES DE CONSULTAS EXTERNAS 164


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno