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Resumen de Diseño, validación e implementación de un programa formativo basado en competencias curriculares dirigido a profesionales interdisciplinares que intervienen con personas con autismo

Ángela Guardiola Cano

  • Los hallazgos actuales a nivel mundial sobre la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) muestran un aumento del número de diagnósticos en la última década, como resultado de las mejoras en el desarrollo de instrumentos en la detección temprana y evolución en el consenso de los criterios diagnósticos. Sin embargo, la literatura ha evidenciado una gran falta tanto de conocimiento como de preparación en los profesionales que trabajan con personas TEA y con sus familias. El objetivo general del presente trabajo ha sido doble, ya que, por una parte, se han estudiado y abordado las necesidades formativas de profesionales multidisciplinares que intervienen a lo largo del ciclo vital de una persona con autismo. Y, por otra parte, con esta tesis se ha pretendido conocer el papel de los trabajadores sociales en la intervención con personas con TEA, así como lo recursos que disponen para ello. Para alcanzar ambos objetivos, en primer lugar, se realizó una revisión de literatura en la que se analizaron 29 artículos científicos y se organizaron entrevistas y grupos focales con 48 profesionales multidisciplinares para identificar contenidos curriculares necesarios para la preparación de profesionales en el ámbito de los TEA. Seguidamente, se elaboró y se validó el currículo formativo diseñado con tal propósito a través de un estudio Delphi en el que participaron 28 panelistas. Posteriormente, dicho currículo se implementó a lo largo de 3 meses por medio de un curso piloto en el que participaron 127 profesionales. Finalmente, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 9 profesionales del trabajo social con el propósito de analizar diferencias entre sus necesidades formativas en comparación con los hallazgos previos. Los resultados obtenidos a través de las diversas metodologías llevadas a cabo han demostrado y reiterado la falta de conocimiento y la necesidad de los profesionales de disponer de habilidades y formación específica para poder intervenir correctamente con personas con TEA y sus familiares, sin importar el ámbito de actuación profesional. En conclusión, los hallazgos sugieren la necesidad de mejorar las competencias y conocimientos actualizados y basados en la evidencia a través de una formación de calidad y específica sobre el TEA entre profesionales interdisciplinares, más allá, únicamente, de la etapa infantil y el ámbito educativo.

    Palabras clave: trastorno del espectro autista, profesionales interdisciplinares, competencias profesionales y currículo formativo.


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