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La radio universitaria en Ecuador: propuesta educomunicativa y de aprendizaje-servicio

  • Autores: Cesar Miguel Andrade Martínez
  • Directores de la Tesis: Ángel Hernando Gómez (dir. tes.), Abel Suing Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 485
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral abordó el estudio de las radios universitarias en Ecuador, emisoras con características especiales propias para enseñar y educar, puesto que difieren de los medios de comunicación convencionales; con origen en la radiodifusión ecuatoriana: Su desarrollo ha sido lento, pero con resultados prometedores y futuras proyecciones de expansión gracias a las nuevas TIC, plataformas digitales y redes sociales. Esta investigación enfocó su estudio en 30 emisoras universitarias que actualmente existen en Ecuador como medios creados por entidades de educación superior para la divulgación de la ciencia, la difusión de la cultura, la academia, el medio ambiente y la vinculación con la comunidad en general, pero de manera específica de la universitaria a la que se pertenece. El análisis de las radios universitarias ecuatorianas permitió conocer que, de las 30 emisoras, solo 14 se encuentran asociadas a la Red de Radios Universitarias del Ecuador RRUE, lo que limita el desarrollo de dichos medios de comunicación. El objetivo general del estudio fue implementar la propuesta educomunicativa y de aprendizaje-servicio desde un punto de vista didáctico, formativo y social que permita la transmisión de conocimientos e información a través de los claustros docentes con el uso de las radios universitarias, como medio de comunicación alternativo para la formación de nuevos profesionales y en beneficio de la sociedad en general. Para tal efecto se aplicó el método con diseño cualitativo con un enfoque abierto, aplicando procesos de profundización en la obtención, recolección, sistematización, análisis y clasificación de la información; y una completa revisión bibliográfica y teórica procedente de estudios anteriores. Se elaboró una encuesta/cuestionario online dirigida a los directores de las radios universitarias, control máster o sonidista, y estudiantes que colaboran en dichos medios de comunicación. Adicionalmente, se realizó una entrevista semiestructurada a diez expertos en el tema de estudio, con el objetivo de obtener diferentes criterios y perspectivas cognitivas en cuanto al uso de herramientas metodológicas para la recogida de la información sobre la radio universitaria; y la aplicación del instrumento de observación participante, herramienta de investigación que admitió interactuar con grupos focales de docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior que cuentan con emisoras universitarias. Los resultados obtenidos a través de varios gráficos elaborados y tablas informativas codificadas exponen la operatividad y el tipo de las emisoras universitarias ecuatorianas, su forma de emisión y transmisión, tipo de programación y contenidos, equipos técnicos y humanos, financiamiento, uso de plataformas digitales y redes sociales, y demás información proporcionada por directores, operadores técnicos y estudiantes/colaboradores de las emisoras; información que demuestra que las radios universitarias de Ecuador, a pesar de sus múltiples limitaciones y falta de apoyo de sus propias autoridades, se han convertido en verdaderas y valiosas herramientas educomunicativas mientras difunden sus programaciones regulares. La investigación concluye señalando que Las radios universitarias ecuatorianas han experimentado un importante crecimiento de 14 a 30 estaciones radiofónicas, logrando un vertiginoso incremento durante los últimos 20 años para constituirse en verdaderos medios de comunicación educativos, que de manera eficaz y oportuno van constantemente ganando terreno, sumando oyentes y seguidores en el espectro digital y multimedial a través del Internet y las redes sociales desde donde difunden valiosa información; no solo para entretener, sino también para educar, enseñar, compartir experiencias del diario vivir, acompañar y guiar en la búsqueda de posibles soluciones a los graves problemas que se presentan en común.

    • English

      This doctoral thesis addressed the study of university radio stations in Ecuador, stations with their own special characteristics to teach and educate, since they differ from conventional media; originating in Ecuadorian broadcasting: Its development has been slow, but with promising results and future expansion projections thanks to new ICTs, digital platforms and social networks. This research focused its study on 30 university stations that currently exist in Ecuador as media created by higher education entities for the dissemination of science, the dissemination of culture, the academy, the environment and the link with the community in general. but in a specific way of the university to which it belongs. The analysis of the Ecuadorian university radios allowed us to know that, of the 30 stations, only 14 are associated with the Network of University Radios of Ecuador RRUE, which limits the development of said means of communication. The general objective of the study was to implement the educommunicative and service-learning proposal from a didactic, educational and social point of view that allows the transmission of knowledge and information through the teaching cloisters with the use of university radios, as a means of communication. alternative for the training of new professionals and for the benefit of society in general. For this purpose, the qualitative design method was applied with an open approach, applying deepening processes in obtaining, collecting, systematizing, analyzing and classifying information; and a complete bibliographic and theoretical review from previous studies. An online survey/questionnaire was developed for the directors of university radio stations, master control or sound technicians, and students who collaborate in said media. Additionally, a semi-structured interview was conducted with ten experts on the subject of study, with the aim of obtaining different criteria and cognitive perspectives regarding the use of methodological tools for collecting information on university radio; and the application of the participant observation instrument, a research tool that allowed interaction with focus groups of teachers and students from Higher Education institutions that have university radio stations. The results obtained through various elaborated graphs and codified informative tables expose the operation and type of Ecuadorian university radio stations, their form of emission and transmission, type of programming and content, technical and human equipment, financing, use of digital platforms and social networks, and other information provided by directors, technical operators and students/collaborators of the stations; information that shows that university radio stations in Ecuador, despite their many limitations and lack of support from their own authorities, have become true and valuable educational communication tools while broadcasting their regular programming. The research concludes by pointing out that Ecuadorian university radios have experienced a significant growth from 14 to 30 radio stations, achieving a vertiginous increase during the last 20 years to become true educational media, which are constantly gaining ground in an effective and timely manner. adding listeners and followers in the digital and multimedia spectrum through the Internet and social networks from where they spread valuable information; not only to entertain, but also to educate, teach, share experiences of daily life, accompany and guide in the search for possible solutions to the serious problems that arise in common.


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