Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo sostenible en la mente del niño y del adolescente

  • Autores: Manuel Rodríguez González
  • Directores de la Tesis: Juan Delval (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • AGRADECIMIENTOS___________________________________________________V ÍNDICE DE CONTENIDOS_______________________________________________XI ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS________________________________________XIV RESUMEN____________________________________________________________1 CAPÍTULO 1: DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE ESTUDIO__________________7 CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA_______________________________________7 PRIMAVERA SILENCIOSA________________________________________________11 NUESTRO FUTURO COMÚN_______________________________________________15 LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE__________________19 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO_________________________________________21 LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO_________________________________________21 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO_______________________________________24 El conocimiento del mundo social y natural______________________________26 Ontología natural y social____________________________________________30 FINALIDAD Y OBJETIVOS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN___________________________35 ANTECEDENTES______________________________________________________37 Construcción del conocimiento sobre la sociedad_________________________38 La comprensión infantil de los problemas ambientales_____________________51 CAPÍTULO 3: MÉTODO_________________________________________________56 PARTICIPANTES______________________________________________________56 ENTREVISTA_________________________________________________________57 PROCEDIMIENTO______________________________________________________59 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS IDEAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE________60 CAPÍTULO 4: RESULTADOS 1 LA CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA_______64 MECANISMOS DE CONTAMINACIÓN_________________________________________69 Suciedad o rasgos manifiestos_______________________________________69 Virus, microbios y sustancias invisibles nocivas__________________________73 Acumulación de contaminantes_______________________________________76 IMPACTOS DE LA ACCIÓN HUMANA_________________________________________81 Acción humana inocua______________________________________________81 xi Impactos locales, directos e inmediatos_________________________________83 Impactos globales, indirectos y progresivos______________________________87 Impactos económicos de la contaminación______________________________92 CALENTAMIENTO GLOBAL_______________________________________________96 RESUMEN FINAL_____________________________________________________101 CAPÍTULO 5: RESULTADOS 2 EL CARÁCTER ECONÓMICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE_____________________________________________________________103 ESCASEZ DE RECURSOS_______________________________________________107 Abundancia_____________________________________________________107 Escasez Excepcional______________________________________________110 Escasez Parcial__________________________________________________115 Escasez Constitutiva y Sistémica_____________________________________120 GESTIÓN ECONÓMICA DE LA ESCASEZ_____________________________________129 Soluciones sencillas no relacionadas con la economía____________________129 Un solo proceso, oferta o demanda___________________________________138 Proceso conjunto de oferta y demanda________________________________144 RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y AGOTAMIENTO AMBIENTAL___________150 No relacionadas con la economía____________________________________151 Relaciones parcialmente económicas_________________________________154 Relaciones económicas____________________________________________156 RESUMEN FINAL_____________________________________________________161 CAPÍTULO 6: NIVELES DE COMPRENSIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE__162 NIVELES DE COMPRENSIÓN_____________________________________________164 Nivel 1: Un mundo feliz____________________________________________164 Nivel 2: El día de mañana__________________________________________170 Nivel 3: La riqueza de las naciones___________________________________176 FIABILIDAD DEL ESTUDIO_______________________________________________183 AVANCE ENTRE NIVELES DE ORGANIZACIÓN ESTABLES__________________________185 CAPÍTULO 7: CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN_____________________________192 CONCLUSIONES_____________________________________________________192 LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN__________________________________________194 EL CARÁCTER ECONÓMICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE_______________________206 CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA________________________________________212 DOMINIOS__________________________________________________________220 CONCLUSIONES Y NOTA FINAL___________________________________________223 REFERENCIAS______________________________________________________228 xii ANEXO METODOLÓGICO_____________________________________________240 GUIÓN DE ENTREVISTA DEFINITIVO________________________________________240 PARTICIPANTES_____________________________________________________244 EJEMPLOS DE ENTREVISTA CLÍNICA_______________________________________245 TABLAS DE RESPUESTA: CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA______________________265 TABLAS DE RESPUESTA: CARÁCTER ECONÓMICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE_______266 HISTOGRAMAS CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA_____________________________267 HISTOGRAMAS CARÁCTER ECONÓMICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE______________268 MODELOS EXPLICATIVOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL_________________________270 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE_____________________________________________________________271 TIPOS DE PREDOMINANTES DE RELACIONES CAUSALES EN CADA NIVEL DE COMPRENSIÓN273 CONGLOMERADOS JERÁRQUICOS DE LOS TIPOS DE RESPUESTA___________________274 xiii ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS Figura 1: Modelo Indiferenciado 98 Figura 2: Modelo Integrado 99 Figura 3 : Relaciones causales Nivel 1 169 Figura 4: Relaciones causales Nivel 2 175 Figura 5: Relaciones causales Nivel 3 181 Figura 6: Porcentaje de participantes por nivel y grupo de edad 184 Figura 7: Análisis conglomerados jerárquicos Tipos de respuesta 185 Tabla 1: Dimensiones de análisis y tipos de respuesta de la contaminación antropogénica................4 Tabla 2: Dimensiones de análisis y tipos de respuesta del carácter económico del desarrollo sostenible...........................................................................................................................................4 Tabla 3: Respuestas mecanismos de contaminación según grupos de edad........................................80 Tabla 4: Respuestas impactos de la acción humana..............................................................................95 Tabla 5: Respuestas escasez de recursos..............................................................................................128 Tabla 6: Respuestas gestión económica de la escasez..........................................................................149 Tabla 7: Relación entre crecimiento económico y agotamiento ambiental.......................................160 Tabla 8: Resumen de los niveles sobre la comprensión del desarrollo sostenible.............................182 Tabla 9: Participantes según grupo de edad y sexo.............................................................................244 Gráfica 1: Mecanismos de contaminación..............................................................................................80 Gráfica 2: Impactos de la acción humana..............................................................................................96 Gráfica 3: Escasez de recursos..............................................................................................................128 Gráfica 4: Gestión económica de la escasez.........................................................................................150 Gráfica 5: Relación entre el crecimiento económico y el agotamiento ambiental.............................160


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno