Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformació digital en el sector universitari i l’impacte en el model de negoci: abans, durant i després del xoc COVID-19

  • Autores: Albert Rof Bertrans
  • Directores de la Tesis: Pilar Marqués Gou (dir. tes.), Andrea Bikfalvi (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2022
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Valls Passola (presid.), Anna Arbussà i Reixach (secret.), Fernando Álvarez Gómez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho, Economía y Empresa por la Universidad de Girona y la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis explora el fenómeno de la transformación digital (TD) en el sector de la educación superior, y su impacto en el modelo de negocio (BM) y en la propuesta de valor de aprendizaje.

      Se ha utilizado una metodología de investigación cualitativa basada en el estudio de dos casos de perfil contrapuesto, una universidad tradicional (Caso 1) y una universidad nacida digital (Caso 2).

      Los datos empíricos se han obtenido de múltiples fuentes, pero el elemento principal ha sido la entrevista en profundidad, utilizando un protocolo semiestructurado, complementado con cuestionarios, observación y estudio documental. En total, se han realizado 876' de entrevistas presenciales con 10 entrevistados diferentes, seleccionados por su previsible conocimiento profundo sobre las preguntas de investigación. La tesis se presenta como compendio de dos artículos para revistas, un capítulo de libro y una publicación para una conferencia, con un total de 6 preguntas de investigación.

      Se ha construido un estudio longitudinal, antes, durante y posterior a la fase de emergencia de la COVID-19, permitiendo explorar su impacto en la intersección TD / BM.

      En contexto de pre-pandemia los resultados presentan la comprensión del concepto de la TD, las principales tensiones de este del proceso para cada una de las dimensiones del modelo de negocio, las soluciones previstas y, como resultado, la existencia de un modelo de negocio emergente.

      Los resultados revelan que los efectos de la digitalización forzada por la COVID-19 han sido desiguales entre los casos estudiados. Como reacción, surgen nuevas oportunidades, tales como el desarrollo de nuevas modalidades semipresenciales o híbridas en el caso de la IES tradicional, o convertirse en totalmente digital, y una creciente importancia del aprendizaje personalizado, en el caso de la IES nacida digital. Todos estos cambios, agravados por la proliferación de las EdTech (educational technologies, tecnologías de la educación), provocan un cambio del panorama competitivo.

      Los hallazgos presentados deberían ser de alto valor para las IES seleccionadas y más allá, ya que son ilustrativas de la visión de futuro de la transformación del sector de la ES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno