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Resumen de Calidad de servicio en atención temprana: influencia sobre calidad de vida familiar y percepción de los profesionales

Inmaculada Concepción Jemes Campaña

  • La Atención Temprana (AT) es el conjunto de intervenciones cuyo fin es dar respuesta a las necesidades que presentan los niños con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, su familia y entorno. Durante los últimos años, la AT ha experimentado avances, interesándose en evaluar la calidad de los servicios ofrecidos.

    Para ello, resulta necesario analizar la perspectiva de los profesionales de esta área, cuyo papel afecta directamente al servicio prestado. Paralelamente, la calidad de vida familiar (CdVF) se ha convertido en un elemento decisivo en AT, ya que su mejora puede ser un objetivo de tratamiento y su evaluación ayudar a planificar intervenciones tanto para los niños como para sus familias.

    Los objetivos planteados en esta tesis fueron estudiar la calidad de servicio en AT, su influencia en la CdVF y conocer la perspectiva de los profesionales respecto al servicio en el que trabajan.

    En primer lugar, se llevó a cabo una revisión de la literatura científica siguiendo las recomendaciones de la declaración PRISMA. Como resultado, se obtuvo una alta heterogeneidad de las herramientas de medida, mostrando así la falta de consenso acerca de cómo debe medirse la calidad de servicio en AT y las numerosas discrepancias en cuanto a las dimensiones que debe abarcar dicho constructo.

    Para conocer la perspectiva de los profesionales, se diseñó un cuestionario ad hoc. Mediante un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) se analizaron la fiabilidad y validez del mismo, obteniéndose una estructura de 5 dimensiones con una adecuada consistencia interna (alfa de Cronbach entre 0,71 y 0,83; fiabilidad compuesta >0,70), así como una validez convergente y discriminante satisfactoria (varianza media extraída >0,50), buenos indicadores de ajuste del modelo y correlaciones entre las dimensiones significativas, entre 0,37 y 0,71.

    Por último, para estudiar la influencia de la calidad del servicio y la satisfacción sobre la CdVF, se realizó un estudio multicéntrico con muestreo no probabilística. Los participantes fueron familias que acudían a centros de AT ubicados en Andalucía, que respondieron al Inventario de Calidad en Centros de Atención Infantil Temprana (ICCAIT-R), a la escala CdVF-ER (<18) y a una escala de satisfacción. Este estudio empleó un modelo de medición compuesto no validado previamente, por lo que se realizó un AFC para verificar la estructura resultante del AFE y evaluarlo. Posteriormente, se realizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) analizando las relaciones hipotéticas predichas entre las tres variables reflexivas: calidad de servicio percibida, CdVF y satisfacción. El ajuste del SEM mostró que la calidad percibida es un predictor positivo y significativo de satisfacción (β = 0,85; p <0,001). La calidad percibida (β = 0,28; p <0,001) y la satisfacción (β = 0,33; p <0,001) obtuvieron una relación positiva y significativa similar con la CdVF.

    Así, esta tesis profundiza en el estudio de la calidad de servicio percibida, aportando un instrumento válido para su evaluación en los centros de AT y ofreciendo un nuevo modelo que muestra su influencia en la satisfacción y CdVF.


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