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Construcción de comunes educativos locales mediante el aprendizaje-servicio

  • Autores: Brenda Bär
  • Directores de la Tesis: Xus Martín (dir. tes.), Laura Rubio Serrano (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep M. Puig Rovira (presid.), Txus Morata García (secret.), Mariona Graell Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral Construcción de comunes educativos locales a partir del Aprendizaje-Servicio ha investigado sobre la implementación territorial del aprendizaje-servicio como estrategia para fomentar entornos educadores que construyan la educación de manera participada, recuperen lazos comunitarios y orienten la educación al bien común. Este trabajo parte de la preocupación acerca del impacto de la sociedad neoliberal en la generación de desigualdades que afectan al bienestar de las personas, en la destrucción de relaciones personales y sus consecuencias sobre la sostenibilidad de la vida. Se considera la formación de personalidades neoliberales basadas en valores individualistas y competitivos como sustento de esta sociedad, así como el impacto de esta situación en el mundo educativo y, de manera concreta, en las actuaciones de entorno; diagnosis a partir de la cual se exploran las posibilidades del enfoque del común como posible respuesta para construir actuaciones de entorno municipales.

      En concreto, el objetivo principal de la tesis es analizar y sistematizar qué aporta y cómo se genera un entorno educador construido desde diferentes agentes educativos a partir del aprendizaje-servicio. Para ello se analizan dos tipos de experiencias: unas ya consolidadas de administraciones que impulsan hace algunos cursos el aprendizaje-servicio con apuestas territoriales (L’Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Perpètua de la Mogoda y el Servicio Comunitario de Cataluña) y cuatro territorios que se han podido acompañar en el transcurso de esta investigación y que estaban construyéndolas durante la misma (Gurb, Puig-Reig, Sant Cugat y algunos distritos de Barcelona desde el área de Justicia Global y Cooperación Internacional). Para ello, se plantea un diseño metodológico de investigación-acción, donde a la vez que se llevan a la práctica propuestas a partir del conocimiento previo, se recogen aprendizajes para comprender y mejorar nuevas propuestas que se vuelven a aplicar.

      Este proceso nos ha permitido obtener dos tipos de resultados. Por un lado, construir tres aproximaciones que es necesario tener en cuenta en la implementación territorial de una apuesta por generalizar experiencias de aprendizaje-servicio: a la construcción de retos y motivaciones conjuntos para iniciar la apuesta, a los elementos que es necesario movilizar para generar proyectos concretos y a las dinámicas de trabajo que han de darse en el territorio para que esta sea sostenible; asimismo, se toma en consideración la importancia de incorporar espacios de acción y reflexión sobre la propia práctica para consolidar los procesos. Por otro lado, el segundo resultado principal es una guía que concreta las aproximaciones teórico-prácticas anteriores en una propuesta metodológica para la implementación territorial del aprendizaje-servicio, que incorpora posibles pasos, dinámicas, orientaciones surgidas y posibles herramientas para favorecer la potenciación de redes educadoras o prácticas educativas del común.

      El recorrido de esta tesis nos permite llegar a varias conclusiones, observando cómo la implementación del aprendizaje-servicio en un territorio construye ciudades educadoras con aportaciones en clave de común educativo local, suponiendo una alternativa a la lógica neoliberal. Además, destacamos que el aprendizaje-servicio incrementa su potencialidad pedagógica y comunitaria cuando se implementa como una estrategia territorial, creando así proyectos que dan respuesta a necesidades reales y sentidas del entorno, movilizando a diferentes tipos de agentes locales y aprovechando al máximo su potencial educativo. Del mismo modo, ponemos de relieve que, para que esto ocurra, es necesaria la implicación de los ayuntamientos y administraciones locales como agentes educativos capaces de coordinar la gestión de la educación en comunidad y un acompañamiento que fomente una ciudadanía comprometida con el bien común.


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