Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De lo trágico en las canciones populares infantiles españolas: un análisis del lenguaje textual con métodos mixtos

  • Autores: Juan Albacete Maza
  • Directores de la Tesis: Antonio Fernández Cano (codir. tes.), Zoraida Callejas Carrión (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411174923
  • Número de páginas: 385
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Expósito López (presid.), Sonia Rodríguez Fernández (secret.), Encarnación Soriano Ayala (voc.), Anna Esposito (voc.), Emilio Ros-Fabregas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La presente tesis, con mención de doctor internacional, se compone de ocho capítulos, a saber: Marco Teórico, Introduction, Método, Resultados, Diseño de Intervención, Conclusions, Referencias Bibliográficas y Anexos.

      Tras una extensa revisión bibliográfica de la literatura académica disponible, esta investigación aborda un estudio en profundidad del componente trágico presente en las canciones populares infantiles españolas; en concreto, un total de 2558 composiciones han sido analizadas. Para ello, con un enfoque metodológico mixto, se lleva a cabo un multianálisis de dicho contenido trágico: análisis de contenido manual, análisis de contenido informático, análisis formal de las letras, análisis musical y análisis hermenéutico. Los análisis de contenido manual e informático muestran una alta concordancia y fiabilidad.

      Finalizado el análisis anterior, se pasa a reflexionar sobre el potencial pedagógico de las canciones populares infantiles españolas. Dicha reflexión cristaliza en la aportación de un programa de intervención en educación para la muerte, lo trágico y la resiliencia, a través de las canciones populares infantiles españolas identificadas como trágicas por el análisis previo.

      Como conclusión, se confirma la presencia significativa de elementos textuales trágicos en las letras de las canciones populares infantiles españolas, la fertilidad de los métodos de investigación utilizados y la potencialidad de las canciones populares infantiles españolas como recurso educativo.

    • English

      The present dissertation, with an international doctoral mention, is comprised of eight chapters, namely: Theoretical Framework, Introduction, Method, Results, Intervention Design, Conclusions, Bibliographical References and Annexes.

      After an extensive bibliographic review of the academic literature, this PhD thesis addresses an in-depth study of the tragic component present in Spanish children's folk songs. A mixed methodological approach has been followed to analyze 2558 compositions that comprised manual content analysis, computer content analysis, formal analysis of the lyrics, musical analysis, and hermeneutic analysis. The manual and computerized content analyses show a high agreement rate and reliability.

      Based on the results obtained, we reflect on the pedagogical potential of Spanish children's folk songs. This reflection crystallizes in the design of an educational intervention program for death, tragedy, and resilience, using the Spanish children's folk songs previously identified as tragic.

      In conclusion, it is possible to confirm a significant presence of tragic textual elements in Spanish children's folk songs, the fertility of the research methods employed, and the potential of these traditional compositions as an educational resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno