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Resumen de El problema ontológico de los personajes literarios en la narrativa breve de Miguel de Unamuno

Katarzyna Bárbara Parys

  • La presente tesis estudia la construcción ontológica de los personajes literarios desde la perspectiva del pensamiento filosófico de Miguel de Unamuno. El objetivo de este estudio es indagar y estructurar las ideas de Miguel de Unamuno acerca de la naturaleza y el funcionamiento de los personajes y, a través de esto, analizar los cuentos de dicho autor. La metodología para el análisis del corpus consiste en clasificar los personajes literarios de Miguel de Unamuno en función de sus categorías ontológicas. Los tipos de personajes se definen y estructuran mediante el análisis de Amor y Pedagogía, Vida de don Quijote y Sancho, Niebla, el prólogo de Tres novelas ejemplares y un prólogo, Cómo se hace una novela, Sombras de Sueño y La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez.

    El método se enriquece con los trabajos de unamunistas que han investigado previamente la ontología de ficción de este autor. Además, la construcción de la herramienta del análisis se respalda en las categorías ontológicas básicas provenientes de la filosofía analítica, en las teorías de los mundos posibles y en la teoría narratológica del personaje literario. El paso final consiste en comprobar cuáles de las categorías incluidas en la herramienta del análisis aparecen en los cuentos del autor vizcaíno, es decir, en el corpus.

    En la tesis se presenta la clasificación de los personajes literarios de los cuentos de Miguel de Unamuno sobre la base de posiciones básicas de la filosofía analítica, esto es: abstraccionismo, concretismo y en función de la teoría de los objetos inexistentes. La siguiente tipología se completa con la categoría de personaje de difícil clasificación ontológica y con la categoría de personaje Miguel de Unamuno, es decir una categoría en la que uno de los personajes lleva el nombre de Miguel de Unamuno. Dentro del concretismo encontramos las siguientes subcategorías: personaje nouménico, personaje temporal y personaje real. En virtud del abstraccionismo se diferencia: personaje creación independiente, personaje creación dependiente y el apartado sobre el lector en el mundo textual. El conjunto de los personajes de difícil clasificación ontológica se determina por las tres siguientes categorías: personaje que dialoga con el narrador, personaje tipo que nace de una situación y, personaje herramienta, este último funciona para decir lo que el autor no se atreve y para investigar la realidad humana. Además, presentamos las categorías de personaje ente inexistente y personaje Miguel de Unamuno.

    Cabe destacar que, al realizar un análisis minucioso de los cuentos de Unamuno, descubrimos en El Redondismo la categoría de personaje ente inexistente no recogida en ningún estudio de unamunistas y que no aparece en ninguna otra obra de este autor


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