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Resumen de Espacios educativos innovadores y sostenibles

Isabel Montiel Vaquer

  • La tesis doctoral “Espacios educativos innovadores y sostenibles”, defendida, por compendio de artículos, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, corrobora que el diseño y distribución de los espacios educativos facilita la transformación hacia metodologías innovadoras, está relacionado con la salud y bienestar de los usuarios y puede disminuir los gastos de arrastre de los edificios, promoviendo una educación económica responsable. Este es un estudio multidisciplinar que aúna geografía, arquitectura, educación y neurociencias bajo el prisma del medio ambiente.

    Se trata de marcar el camino hacia una educación integral e innovadora, comprometida con la Agenda 2030 y las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Esta investigación contribuye al logro de metas de numerosos ODS, por ejemplo, relacionados con salud y bienestar -ODS 3-, con una educación de calidad -ODS 4-, sensibilizando a la administración educativa sobre la importancia de que los edificios eduquen al alumnado en eficiencia energética y no contaminante y promuevan una educación económica responsable -ODS 7, 9, 11, 12, 13; empleando metodologías de Aprendizaje y Servicio que aumentan las posibilidades de empleabilidad y ayudan a reducir desigualdades -ODS 8 y 10-; con ideas sobre innovación en infraestructuras y tecnologías de la información y comunicación -ODS 9- necesarias en todo momento pero muy especialmente después de la COVID 19; Finalmente, para la puesta en marcha de nuevos diseños y estrategias constructivas y de distribución de espacios educativos, se hace necesario generar alianzas y promover la participación entre centros, administraciones, educadores y destinatarios del proceso -ODS17-.

    En el estudio se ha empleado una metodología de Investigación Acción Participativa que ha permitido detectar necesidades reales de los usuarios de Institutos de Educación Secundaria Públicos en la Comunidad Valenciana. Poniendo de manifiesto la importancia de divulgar las conclusiones con el fin de sensibilizar a diseñadores y planificadores (estudios de arquitectura y Administración Educativa) de centros educativos. Si bien se van incorporando mejoras, todavía se detecta una brecha entre las recomendaciones de guías e incluso normativa y la realidad de los espacios construidos. En muchas ocasiones estas disonancias no son debidas a falta de inversión financiera, sino a escasa comunicación e insuficiente conocimiento de los programas educativos y actividades que tendrán lugar en los espacios, con la corresponsabilidad de la propia Administración Educativa. Los espacios educativos deberían ser modelo de prácticas sostenibles.

    El estudio propone espacios sostenibles, fáciles de entender bajo el acrónimo “TICMOTECAS”, que pretende hacer referencia a lugares bien dotados de connectividad (TIC), con MObiliario móvil (flexible y versátil), espacio en el que se cuida y facilita la TEmperatura, los Colores y la Acústica. Estas características, unidas a la luz, ventilación y vistas a naturaleza posibilitan una fusión que nos permite calificar los espacios como SOSTENIBLES, insistiendo en la versión actual de “sostenible” como algo que cubre un triple objetivo, es decir, que aúna los intereses de lo social (participación, empatía, educación), lo económico (gastos de mantenimiento, diseño vanguardista) y lo medioambiental (salud física y psicológica, neuroarquitectura, neuroeducación).

    Es necesaria una evaluación y seguimiento de los nuevos espacios, tanto si se ajusta a las cada vez más frecuentes, aulas creativas, aulas innovadoras, aulas TECH, aulas LAB o Future Classroom Labs, como si se trata de la ampliación o construcción de un IES Nuevo desde su la fase de proyecto base.

    Se concluye que sin duda las metodologías y los espacios se complementan, pero la investigación va más allá del ámbito de pedagogías emergentes y llama a estudios de arquitectura y laboratorios de neurocientíficos a co-crear junto con los educadores. Este equipo de investigación multidisciplinar entiende que la educación no es responsabilidad única de proyectos educativos.

    Detalles de la investigación y referencias bibliográficas pueden consultarse en los siguientes artículos: Montiel, I. (2017). Neuroarquitectura en educación. Una aproximación al estado de la cuestión. Revista Doctorado UMH. 3(2), p6. https://revistas.innovacionumh.es/index.php/doctorado/article/view/641 Montiel, I., Mayoral, A.M. (Noviembre, 2018). Promoting Innovative Learning Spaces at Universidad Miguel Hernández. In ICERI 2018 Proceedings; IATED: Sevilla, Spain.

    https://library.iated.org/view/MONTIEL2018PRO Montiel, I., Mayoral, A.M., Navarro Pedreño, J., Maiques, S. (2019). Acoustic Comfort in Learning Spaces: Moving Towards Sustainable Development Goals. Sustainability, 11, 3573. https://doi.org/10.3390/su11133573 Montiel, I., Mayoral, A.M., Navarro Pedreño, J., Maiques, S., Marco Dos Santos, G. (2020). Linking Sustainable Development Goals with Thermal Comfort and Lighting Conditions in Educational Environments. Educ. Sci. 10, 65. https://doi.org/10.3390/educsci10030065 Montiel, I., Mayoral, A.M., Navarro-Pedreño, J., Maiques, S. (2021) Transforming Learning Spaces on a Budget: Action Research and Service-Learning for Co-Creating Sustainable Spaces. Educ. Sci., 11, 418. https://doi.org/10.3390/educsci11080418


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