Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El paisaje interpretado.: La conciencia paisajística en Granada a través del proyecto arquitectónico

  • Autores: Marta Rodríguez Iturriaga
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Calatrava Escobar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411174671
  • Número de páginas: 539
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Chías Navarro (presid.), Juan Manuel Barrios Rozúa (secret.), Francisco Javier Boned Purkiss (voc.), Alejandro Muñoz Miranda (voc.), Annalisa Dameri (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La conceptualización del paisaje como interpretación cultural del territorio vivido (Consejo de Europa, 2000) ha venido a superar su entendimiento tradicional, limitado a la dimensión artístico-estética, para llamar la atención sobre la experiencia del medio habitado y sus connotaciones culturales. Esta perspectiva permite extender el estudio del paisaje a territorios cotidianos y a sociedades ajenas o poco inclinadas a la "artealización" del entorno, siempre que se detecten interpretaciones unitarias y coherentes del mismo compartidas por parte de la población. La presente investigación asume la definición de "paisaje" proporcionada por el Convenio Europeo y parte de la hipótesis de que la arquitectura es uno de los condicionantes fundamentales en la experiencia del entorno como paisaje, especialmente en el medio urbano. Ensayar un entendimiento de la ciudad como paisaje se vislumbra de utilidad para alcanzar una comprensión más integrada de todo lo que implica el fenómeno urbano en términos culturales. Al mismo tiempo, esta hipótesis sitúa a la arquitectura como registro fidedigno de la evolución de la conciencia del paisaje en un determinado enclave; es decir, de la cambiante interpretación y valoración del medio por sus habitantes y de las relaciones consecuentemente practicadas con el mismo. Todo indica que el análisis de la experiencia del entorno asociada a la arquitectura puede aportar claves para descifrar el devenir histórico y reciente de los paisajes urbanos. La tesis adopta la ciudad de Granada como ámbito de estudio y propone explorar las interrelaciones entre conciencia del paisaje y proyecto arquitectónico en tres "ventanas" o episodios concretos de su historia, a partir de una muestra de su producción arquitectónica más representativa. Las "ventanas" examinadas corresponden a la Granada nazarí (1238-1492), la Granada cristianizada (1492-1667) y la Granada contemporánea (1900-2020) en ellas, se individualizan aproximaciones al paisaje compartidas por agrupaciones relevantes de obras arquitectónicas, tratadas como casos de estudio. para abordar su análisis, se emplea una metodología mixta, basada en la revisión bibliográfica y documental, el registro experiencial y la interpretación gráfica. El trabajo destila puntos clave en las conexiones entre proyecto arquitectónico, interpretación y experiencia del entorno durante los tres episodios considerados, en los planos conceptual, espacial, material o perceptivo. La yuxtaposición de estas tres "ventanas" a la historia de la ciudad ha permitido ponderar con mayor perspectiva las implicaciones paisajísticas de cada una de ellas; detectar paralelismos, contrastes y transgresiones en los planteamientos arquitectónicos adoptados en relación con el paisaje, y advertir varios temas de fondo que atraviesan este relato y se prolongan hasta la actualidad. La investigación concluye identificando un proceso circular de reelaboración permanente de la visión del entorno como paisaje, en el cual la arquitectura juega un papel destacado; señala la necesidad de reconocer institucionalmente el patrimonio arquitectónico-paisajístico local, así como de gestionar la realidad paisajística que constituye la ciudad, y apunta a la conveniencia de fomentar una "mirada atenta" al lugar desde el ejercicio profesional de la arquitectura, conducente a un pensamiento ético del paisaje.

    • English

      The conceptualisation of the landscape as a cultural interpretation of the lived territory (Council of Europe, 2000) has come to move beyond its traditional understanding, limited to the artistic-aesthetic dimension, to draw attention to the experience of the environment and its cultural connotations. This perspective allows extending the study of the landscape to unexceptional territories and to societies alien or little inclined to the “artialisation” of the environment, always provided that collective unitary interpretations of that site are detected. This study uses the definition of “landscape” provided by the Council of Europe and assumes that architecture is one of the fundamental influencing factors in the experience of the environment as a landscape, especially in the urban environment. Understanding the city as a landscape seems advantageous to achieve a more integrated vision of the entire urban phenomenon in cultural terms. At the same time, this hypothesis places architecture as a reliable record of the evolution of landscape awareness in a given site, that is, of the changing interpretation and valuation of the environment by its inhabitants and of the relations consequently established with it. Everything indicates that the analysis of the experience of the environment associated with architecture can provide keys to deciphering the historical and recent evolution of urban landscapes. The thesis takes the city of Granada as a study area and explores the interrelations between landscape awareness and architectural practice in three “windows” or specific historical episodes through a sample of their most representative architectural production. The “windows” examined are Nasrid Granada (1238-1492), Christianised Granada (1492-1667) and contemporary Granada (1900-2020). In them, approaches to the landscape shared by relevant groupings of architectural works are individualised, exemplified with case studies. The analysis of the selected works employs a mixed methodology, based on a literature and documentary review, experiential record and graphic interpretation. The study distils central aspects of the connections between architectural practice, reading and experience of the environment during the three episodes considered, in the conceptual, spatial, material or perceptual planes. The juxtaposition of these three “windows” to the local urban history makes it possible to weigh up with greater perspective the landscape implications of each of them; detect parallels, contrasts and transgressions in the architectural approaches adopted in relation to the landscape, and notice several underlying themes that permeate this narrative and continue to the present day. The dissertation concludes by identifying a circular process of permanent reworking of the vision of the environment as a landscape, in which architecture plays a prominent role; points out the need to institutionally recognise the local architectural-landscape heritage, as well as to manage the landscape reality that constitutes the city, and suggests the convenience of promoting an “attentive gaze” at the place from the architectural practice, leading to an ethical thinking of the landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno