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Resumen de Dignidad del ser humano, ley natural y ecología del hombre: conceptos clave en Joseph Ratzinger para una bioética teológica

Sebastian Marian Pomper

  • En la actualidad, el abordaje de temáticas que involucran a la bioética tiene el riesgo de mover un avispero de ideas y formar con ellas paredones impenetrables. En ellas se pueden hacer pasadizos que viabilicen el diálogo divergente, o simplemente murallas que lo frenen con posturas divergentes. En el presente trabajo se corre ese riesgo al entrecruzar dos temas que son capaces de provocar diversos sentimientos que pueden ser extremos o neutrales. Por un lado, se ubica la misma ciencia bioética que por su propia índole, ella misma genera un mundo de discusiones, donde la ciencia y técnica muchas veces están obligadas a pasar por la lente de una valoración ética porque se involucran dos campos: el primero, abarca las posibilidades técnicas y un gran abanico de propuestas morales hace que esa ciencia sea un ambiente de fuertes tenciones. El segundo se intenta acercar a ese panorama con un estudio elaborado desde la propuesta del teólogo J. Ratzinger quien tiene una visión concreta, aunque para algunos muy particular, en relación a las temáticas que involucran a la bioética y los aspectos de la vida humana. Aunque la bioética como ciencia es considera una materia bastante joven, ella misma nace de una larga tradición de la medicina y todos los dilemas morales que la acompañaron durante siglos. El mismo nacimiento de la ciencia, su autodefinición, el campo de la investigación han sido definidos en el siglo pasado donde en un cierto momento se despertó un serio interés por establecer un código normativo. Pero sinceramente, parece ser que hoy, el tiempo de los mismos debates sobre la ciencia bioética es un aspecto del ayer. La actualidad expone otro interés, donde los debates universitarios o de los congresos ya no impactan tanto, como todo lo que pasa en los laboratorios, donde la efectividad importa más que la eticidad. El mundo parece estar cansado de las normas y se fija en algo concreto, algo que marca los efectos dictados por distintas clases de necesidades. Pero eso no significa que han de abandonar las preguntas más profundas y relevantes, autorizando ese remplazo, que consiste en dejar de lado las preguntas morales. El sentido común reclama la existencia de otro factor de la dimensión humana que sobrepasa lo biológico. Esto recuerda que existen normas que deben regir y custodiar el trato del hombre.


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