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Trabajo social comunitario en territorios de alta diversidad cultural: la experiencia del proyecto de intervención comunitaria intercultural en Elche

  • Autores: Javier Ferrer Aracil
  • Directores de la Tesis: Enrique Pastor Seller (dir. tes.), Víctor M. Giménez Bertomeu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 342
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio López Peláez (presid.), Manuela Avilés Hernández (secret.), Miguel Ángel Mateo Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Trabajo Social por la Universidad de Murcia; la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Las comunidades locales han sido -y siguen siendo- espacios elementales de socialización, esto es, de transmisión e internalización de los conocimientos, valores, normas de conducta y cosmovisiones propios del entorno cultural. No es casual, por tanto, que las políticas de gestión de la diversidad aterricen con determinación en el ámbito local. Estas políticas, entendidas como instrumentos de intervención social, están impregnadas de elementos ideológicos y valores implícitos. La manera como se concibe la diversidad y la diferencia, el contenido conceptual, las medidas y procedimientos empleados, el escenario de aplicación, pueden diferir y, de hecho, difieren en la práctica. Desde el autoritarismo, imponiendo criterios de unidad cultural, hasta los métodos participativos, reflexivos y críticos, pasando por el paternalismo y el asistencialismo. Esta tesis aborda éstas y otras cuestiones con la pretensión de contribuir al acervo epistemológico y metodológico del Trabajo Social Comunitario, en particular, y del Trabajo Social y demás ciencias aplicadas e implicadas, en general. Todo ello a través de la descripción y explicación de la experiencia del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el municipio de Elche (Alicante, España) entre los años 2010 y 2016. La investigación se ha llevado cabo a través de un diseño descriptivo, explicativo y evaluativo siguiendo una lógica de cadena. Este punto puede concretarse más para señalar que ha tomado la forma de un estudio de caso, por cuanto ha buscado comprender la intervención comunitaria intercultural desarrollada, y hacerlo en toda su complejidad, con sus fortalezas, debilidades, ambigüedades y contradicciones. Al respecto, se ha considerado pertinente un acercamiento metodológico plural a través de la articulación cualitativa-cuantitativa, y a partir de la revisión de fuentes secundarias, dándose la circunstancia de que buena parte de los datos habían sido producidos por el propio investigador en el marco de su desempeño laboral, pero con fines anteriores y diferentes a los que han motivado este estudio. En total, se han seleccionado 2.077 documentos con datos estructurados (estadísticos) y no estructurados (textuales) a fin de reconstruir la experiencia y sus fundamentos. Los resultados obtenidos ofrecen evidencias sobre: (1) el proceso de establecimiento y mantenimiento de las relaciones con y entre los actores sociales; (2) el proceso de construcción de un conocimiento compartido de la realidad comunitaria; (3) el proceso de diseño y ejecución de una programación conjunta de acciones en el barrio; (4) el proceso de evaluación participativa del trabajo colectivo realizado; y (5) el proceso de documentación e información necesario para llevar a término la iniciativa. El análisis de dichos aspectos permite concluir que el Proyecto ICI resulta una experiencia reformista en la continuidad del orden de derechos y libertades. El Proyecto incorpora a las políticas públicas fórmulas racionales de gestión positiva de la diversidad cultural y de participación directa de la ciudadanía que mejoran la convivencia local, al menos parcialmente.

    • English

      Local communities have played an essential role in socialisation – and they continue to do so. Specifically, local communities embody domains of transmission and internalisation of the knowledge, values, norms of conduct and worldviews of the cultural environment. It is no coincidence, therefore, that diversity management policies have been resolutely adopted at the local level. These policies – understood as instruments of social intervention – are impregnated with ideological elements and implicit values. Naturally, notions of diversity and difference may differ, as well as their conceptual content and the measures and procedures used, or their scenarios of application. In fact, in practice they do differ, ranging from authoritarianism, imposing standards of cultural unity, to participatory, reflective and critical methods, and to paternalism and assistentialism. The present thesis addresses these questions as well as others. The objective was to contribute to the epistemological and methodological foundations of Community Social Work in particular, and Social Work and other applied and relevant sciences, generally. To do so, we described and explained how the Intercultural Community Intervention Project (ICI) unfolded in the municipality of Elche (Alicante, Spain) between 2010 and 2016. The study design was descriptive, explanatory and evaluative, based on a logic chain. Specifically, a case study was performed. Indeed, the aim was to understand the intercultural community intervention that took place in all its complexity, with its strengths, weaknesses, uncertainties and contradictions. A plural qualitative-quantitative methodology was deemed appropriate in this regard. Secondary sources were reviewed as a large part of the data was produced by the researcher himself in the course of his work. This data collection, however, had taken place at an earlier stage and was not directed towards the objectives of the present study. A total of 2,077 documents with structured (statistical) and unstructured (textual) data were selected in order to reconstruct the case and its foundations. The results obtained provided evidence of: (1) the establishment and continuation of relationships with and among social actors; (2) the building of shared knowledge of community realities; (3) the design and implementation of a joint programme of actions in the neighbourhood; (4) the participatory evaluation of the collective work carried out; and (5) the documentation and information process required to conduct the initiative. The analysis of these elements allowed us to conclude that the ICI Project constituted a reformist initiative in line with the rights and freedoms framework. The Project integrates rational procedures of positive cultural diversity management as well as direct citizen participation into public policies that improve local conviviality, partially at least.


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