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Las marcas institucionales en el sector agroalimentario: Régimen jurídico de las marcas de calidad de ámbito autonómico

  • Autores: José Manuel Gonzálvez Pérez
  • Directores de la Tesis: María del Mar Gómez Lozano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional brands in the agri-food sector: Legal regime of quality brands of regional scope
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan L. Arpio Santacruz (presid.), Carlos Vargas Vasserot (secret.), Alicia Arroyo Aparicio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería; la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      Los consumidores demandan cada vez más productos agroalimentarios de calidad motivados fundamentalmente por las crisis alimentarias que hemos sufrido estos últimos años, por eso en la actualidad la calidad de los productos agroalimentarios es un aspecto importante para los consumidores en la elección de los productos agroalimentarios que va a adquirir en los mercados. Este es el principal argumento que se ha tenido en cuenta para la elección del tema objeto de la Tesis.

      El objetivo de la tesis es analizar la regulación actual de los distintivos de calidad agroalimentaria institucionales teniendo en cuenta el marco legal de las marcas de carácter colectivo como modalidad de propiedad industrial tanto a nivel nacional como europeo.

      Partiendo de este estudio, se abordará la diversa problemática que plantea el régimen de los distintivos de calidad alimentaria y de las propuestas de soluciones legales y jurisprudenciales.

      En especial, el estudio se centrará en la noción y composición de estos distintivos teniendo en cuenta la normativa reguladora en España, principalmente la normativa aprobada por las Comunidades autónomas en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía, que han asumido en sus respectivos estatutos de autonomía en virtud del artículo 148.1. 7ª CE.

      Respecto a la metodología utilizada, se ha realizado un riguroso estudio y análisis de la normativa comunitaria, estatal y autonómica aplicable a la materia. Se ha revisado también de forma más profunda la bibliografía específica publicada en la doctrina española sobre la materia objeto de análisis en la tesis y se ha seleccionado y estudiado la jurisprudencia más relevante de aplicación a la temática de la tesis.

      La tesis está estructurada en dos partes; la primera parte dedicada al marco legal de las marcas de carácter colectivo como modalidad de propiedad industrial en la que se analiza el régimen jurídico de las marcas colectivas, de garantía o de certificación en la normativa española y comunitaria, y la segunda parte que versa acerca de la calidad agroalimentaria en la normativa autonómica en la que se estudian las normas generales sobre la actividad agraria y las normas específicas sobre calidad agroalimentaria aprobadas por las Comunidades autónomas.

      En esta segunda parte también se analiza la evolución de las marcas de calidad agroalimentaria de titularidad pública autonómica y se estudian las marcas institucionales que garantizan la calidad de los productos agroalimentarios, diferenciando aquellas marcas que siguen teniendo un componente geográfico de las que no lo tienen. Además, se detalla cómo se integra una marca institucional en el sistema de calidad agroalimentaria autonómico tomando como ejemplo la Comunidad de Castilla y León y el trabajo ha sido completado con unos anexos que muestran las figuras de calidad diferenciada de productos agroalimentarios existentes en la LACyL, las marcas colectivas y de garantía que forman parte del sector agroalimentario de Castilla y León, y los reglamentos de uso utilizados.

      El último Capítulo del trabajo está dedicado a reflexionar de manera horizontal sobre la problemática de las marcas de calidad alimentaria de titularidad autonómica e incluye las notas características de este tipo de marcas y su función es la de conectar los capítulos anteriores para así tener una visión global e interrelacionada de la problemática que existe en este tipo de marcas de calidad.

    • English

      Consumers demand more and more quality agri-food products, fundamentally motivated by the food crisis that we have suffered in recent years. For that reason, the quality of agri-food products is currently an important aspect for consumers in choosing agri-food products that are going to buy in the markets. This is the main argument that has been taken into account for the choice of the subject matter of the Thesis.

      The objective of the thesis is to analyze the current regulation of institutional agri-food quality labels, taking into account the legal framework of collective brands as a form of industrial property at both national and European level.

      On the basis of this study, the various problems posed by the regime of food quality labels and the proposals for legal and jurisprudential solutions will be addressed.

      In particular, the study will focus on the notion and composition of these labels, taking into account the regulatory regulations in Spain, mainly the regulations approved by the Autonomous Communities in the field of agriculture and livestock, in accordance with the general organization of the economy, which they have assumed in their respective statutes of autonomy by virtue of article 148.1. 7 CE.

      Regarding the methodology used, a rigorous study and analysis of the community, state and regional regulations applicable to the matter have been carried out. The specific bibliography published in the Spanish doctrine on the subject matter of analysis in the thesis has also been reviewed in greater depth and the most relevant jurisprudence applicable to the subject matter of the thesis has been selected and studied.

      The thesis is structured in two parts; the first part dedicated to the legal framework of collective brands as a form of industrial property in which the legal regime of collective, guarantee or certification brands in Spanish and Community regulations is analyzed, and the second part deals with of agri-food quality in the regional regulations in which the general rules on agricultural activity and the specific rules on agri-food quality approved by the Autonomous Communities are studied.

      This second part also analyzes the evolution of regional institutional agri-food quality brands and studies the institutional brands that guarantee the quality of agri-food products, differentiating those brands that continue to have a geographical component of those who don't have it. In addition, it details how an institutional brand is integrated into the regional agri-food quality system, taking the Community of Castilla y León as an example, and the work has been completed with some annexes that show the differentiated quality figures of existing agri-food products in the LACyL, the collective and guarantee marks that are part of the agri-food sector of Castilla y León, and the regulations for use utilized.

      The last chapter of the work is dedicated to a horizontal reflection on the problems of the regional food quality brands and includes the characteristic notes of this type of brands and its function is to connect the previous chapters in order to have a global and interrelated vision of the problems that exist in this type of quality brands.


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