Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje y adquisición de competencias en soporte vital básico y avanzado en estudiantes de enfermería a través de la simulación clínica

Alba García Viola

  • español

    Introducción: La reanimación cardiopulmonar es una maniobra muy importante, ya que su correcta y precoz aplicación en una parada cardiorrespiratoria ha demostrado que salva la vida de la víctima. El personal de enfermería debe estar capacitado en esta técnica, es por ello que un adecuado aprendizaje durante su formación académica en el grado de enfermería es fundamental. La simulación clínica surge como una metodología innovadora que facilita la consecución de las competencias necesarias para el desarrollo de su carrera profesional.

    Objetivos: El objetivo general de la presente tesis fue analizar el aprendizaje y adquisición de competencias en Soporte Vital Básico y Avanzado en estudiantes de enfermería a través de la simulación clínica. Para alcanzar este objetivo se establecieron los siguientes objetivos específicos: (1) Comparar la utilización de una aplicación móvil frente a la asistencia telefónica en reanimación cardiopulmonar en entornos simulados.

    (2) Explorar las experiencias y percepciones de los estudiantes de enfermería tras aplicar técnicas de Soporte Vital Avanzado a un paciente hospitalizado que sufre una parada cardiaca en un entorno simulado.

    (3) Determinar las pausas realizadas en una situación de Soporte Vital Avanzado en escenarios de simulación de alta fidelidad.

    Metodología: (1) Se llevó a cabo un estudio con un diseño descriptivo observacional correlacional. La muestra estaba formada por 128 estudiantes del grado de enfermería de la Universidad de Almería (España) que fueron seleccionados de forma aleatoria en dos grupos de intervención. La recogida de datos se realizó mediante checklist de observación de reanimación cardiopulmonar, checklist de parámetros de reanimación cardiopulmonar y la aplicación móvil AsistenteRCP®. Los datos se analizaron utilizando el programa estadístico SSPS considerando valores significativos para p < 0,05.

    (2) Se trata de un estudio cualitativo fenomenológico descriptivo donde participaron 54 estudiantes del grado de enfermería de la Universidad de Almería (España). Se llevaron a cabo un total de 6 grupos focales, compuestos por 9 participantes cada uno y seleccionados a través de un muestreo intencional por conveniencia. Se utilizó un guion de preguntas abiertas para la recogida de datos. Los datos se analizaron utilizando el software Atlas-ti 8.0.

    (3) Estudio descriptivo observacional transversal, constituido por una muestra de 142 estudiantes del grado de enfermería de la Universidad de Almería (España). La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo por conveniencia. La recogida de los datos se llevó a cabo a través de un checklist para medir las pausas en una situación de Soporte Vital Avanzado. Los datos se analizaron utilizando el programa estadístico SSPS considerando valores significativos para p < 0,05.

    Resultados: (1) El grupo que utilizó la aplicación móvil obtuvo mejores resultados que el grupo de asistencia telefónica en 5 ítems durante la observación de la reanimación cardiopulmonar: reconoce si la zona es segura, pide ayuda, apertura de la vía aérea, comprobar respiración y llamar a emergencias. En cuanto al nivel de reanimación cardiopulmonar, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar los dos grupos de intervención. Con respecto a los parámetros medidos, solo se observaron diferencias estadísticamente significativas en el ítem fracción de compresiones obteniendo mejores resultados el grupo que utilizó la aplicación móvil.

    (2) Se identificaron tres temas principales y seis subtemas que ilustraron las experiencias y percepciones de los estudiantes de enfermería sobre la realización de Soporte Vital Avanzado. Los temas principales fueron: analizando la actuación como parte del proceso de formación, enfrentando la realidad y la experiencia como elemento clave para integrar el Soporte Vital Avanzado en el entorno asistencial.

    (3) Los estudiantes realizaron la actuación de simulación en una media de tiempo de 8.32 minutos. La mayoría de las actuaciones se encontraron dentro del tiempo establecido por las guías de resucitación. Sin embargo, el tiempo de las pausas entre las compresiones torácicas fue superior al recomendado. Se encontró una fuerte correlación positiva entre la identificación de la arritmia y el inicio de la desfibrilación.

    Conclusiones: (1) Los estudiantes que utilizaron la aplicación móvil realizaron mejor las acciones de reconocimiento de la seguridad de la zona, pedir ayuda, apertura de la vía área, comprobar la respiración y llamar a emergencias. No obstante, los resultados indican que no hay diferencias en los parámetros de reanimación cardiopulmonar cuando se utiliza una aplicación móvil o es guiado por asistencia telefónica.

    (2) Los estudiantes de enfermería identificaron el proceso de entrenamiento en una situación de emergencia a través de la simulación como una parte fundamental de su formación. Además, consideran la experiencia un elemento clave para integrar el Soporte Vital Avanzado en el entorno asistencial.

    (3) Los estudiantes de enfermería realizaron la simulación en Soporte Vital Avanzado adhiriéndose en la mayoría de las actuaciones a los tiempos recomendados por las guías de resucitación. La identificación temprana de los ritmos desfibrilables conduce a una desfibrilación precoz por enfermería. Deben de implementarse estrategias para acelerar la identificación de las arritmias con el fin de minimizar las pausas previas a la desfibrilación y mejorar los resultados del Soporte Vital Avanzado.

  • English

    Introduction: Cardiopulmonary resuscitation is a very important maneuver, since its correct and early application in a cardiorespiratory arrest has been shown to save the life of the victim. Nursing staff must be trained in this technique, therefore, adequate learning during their academic training in the nursing degree is essential. Clinical simulation emerges as an innovative methodology that eases the achievement of the necessary skills for the development of their professional career.

    Aims: This thesis aimed to analyze the learning and acquisition of skills in Basic and Advanced Life Support in nursing students through clinical simulation, with the following specific aims:

    (1) To compare the use of a mobile application versus telephone assistance in cardiopulmonary resuscitation in simulated clinical.

    (2) To explore the experiences and perceptions of nursing students after applying Advanced Life Support techniques to a hospitalized patient suffering from cardiac arrest in a simulated clinical.

    (3) To determine the pauses made in an Advanced Life Support situation in high-fidelity simulation scenarios.

    Methodology:

    (1) A cross-sectional, correlational study was carried out. The sample consisted of 128 undergraduate nursing students from the University of Almería (Spain) who were randomly selected into two intervention groups. Data collection was performed using cardiopulmonary resuscitation observation checklist, cardiopulmonary resuscitation parameter checklist and the Assistant RCP® mobile application. Data were analyzed using the SSPS statistical program, considering significant values for p < 0,05.

    (2) A phenomenological qualitative study was performed in a sample of 54 undergraduate nursing students from the University of Almería (Spain). A total of 6 focus groups were carried out, containing 9 participants each and selected through intentional convenience sampling. An open question script was used for data collection. Data were analyzed using Atlas-ti 8.0 software.

    (3) Cross-sectional study on a convenience sample of 142 nursing degree students at the University of Almería (Spain). Pauses in an Advanced Life Support situation were assessed using a checklist developed by the researchers. Data were analyzed using the SSPS statistical program, considering significant values for p < 0,05.

    Results:

    (1) The group that used the mobile application obtained significantly results than the telephone assistance group for 5 items during the observation of cardiopulmonary resuscitation: recognize whether the area is safe, ask for help, open the airway, check breathing and call to emergencies. No statistically significant differences comparing intervention groups were found regarding the level of cardiopulmonary resuscitation. The group that used the mobile application showed significantly better scores for the item compression fraction than the telephone assistance group.

    (2) Three main themes and six sub-themes that illustrated the experiences and perceptions of nursing students about performing Advanced Life Support were identified. The main themes were: analyzing performance as part of the training process, facing reality and experience as a key element to integrate Advanced Life Support in the care environment.

    (3) Nursing students performed the simulation scenario in an average time of 8.32 minutes. Most of the actions fall within the time established by the resuscitation guidelines. However, the pause time between chest compressions was higher than recommended. A strong positive correlation between identification of the arrhythmia and initiation of defibrillation was found.

    Conclusions:

    (1) The students who used the mobile application performed better in the actions of recognizing the safety of the area, asking for help, opening the airway, checking breathing and calling emergencies. However, the results indicate that there are no differences in the parameters of cardiopulmonary resuscitation when using a mobile application or guided by telephone assistance.

    (2) Nursing students identified the training in an emergency situation through simulation as a fundamental part of nursing education. In addition, they consider such experience as a key element to consolidate the Advanced Life Support into the healthcare environment.

    (3) Nursing students performed the simulation in Advanced Life Support adhering in most of the actions to the times recommended by the resuscitation guidelines. Early identification of shockable rhythms leads to early defibrillation by nursing. Strategies should be implemented to accelerate the identification of arrhythmias in order to minimize the pauses before defibrillation and improve the results of Advanced Life Support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus