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Las experiencias religiosas extraordinarias y el poder del Espíritu en la conversión tesalonicense. Exégesis sociorretórica y aproximación sociocientífica a 1tes 1,1-10

  • Autores: Graciela Dibo
  • Directores de la Tesis: David Álvarez Cineira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elisa Estévez López (presid.), Francesco Cocco (secret.), David Álvarez Cineira (voc.), Fernando Rivas Rebaque (voc.), Víctor Herrero de Miguel (voc.)
  • Programa de doctorado: Doctor in Theologia por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A fin de recuperar la categoría de la “experiencia religiosa extraordinaria” en los estudios bíblicos sobre los orígenes cristianos, se estudió el testimonio textual de 1Tes 1,10 sobre el poder del Espíritu santo la conversión al evangelio. Se asumió una metodología sociocientífica multidisciplinar en perspectiva emic y etic con coherencia epistemológica. A nivel emic, se analizó la retórica de la argumentación narrativa basada en la realidad (Ch. Perelman, L. Olbrechts-Tyteca) y se reconceptualizó la conversión mediante el modelo de las convenciones sociorretóricas del sistema antiguo de patronazgo/beneficencia/lealtad (Z. Crook). A nivel etic, se adaptó un modelo multidisciplinar en perspectiva relacional (O. Riis, L. Woodhead) conformado por tres pares de relaciones de reciprocidad (legitimación-significación, objetivación-subjetivación, internalización-externalización) producidas entre los “apóstoles”, los “creyentes” y el “evangelio”. Se asumió el esquema antropológico de “posesión espiritual” como factor de cambio social (I. M. Lewis), el concepto de los “Estados Alterados de Consciencia” (EACs, E. Bourguignon) reconceptualizado como experiencias de “integración de consciencia” en el proceso del descentramiento del sujeto en el ritual (P. McNamara) y una noción cognitivo evaluadora de las emociones (M. Nussbaum) para destacar el rol de alegría inspirada. Es plausible pensar que el discurso paulino de la conversión tesalonicense acredita experiencias extraordinarias de posesión espiritual manifestadas en EACs que fueron atribuidas al poder del Espíritu santo como razón causal de la conversión. Estas experiencias religiosas extraordinarias habrían favorecido el cambio radical de lealtad patronal hacia Dios Padre y el Señor Jesucristo.

    • English

      In order to recover the category of "extraordinary religious experience" in biblical studies on Christian origins, the textual testimony of 1Thess 1:10 on the power of the Holy Spirit conversion to the gospel was studied. A multidisciplinary socio-scientific methodology was assumed from an emic and etic perspective with epistemological coherence. At the emic level, the rhetoric of reality-based narrative argumentation was analyzed (Ch. Perelman, L. Olbrechts-Tyteca) and conversion was reconceptualized using the model of the socio-rhetorical conventions of the old patronage/beneficence/loyalty system (Z. Crook). At the etic level, a multidisciplinary model was adapted from a relational perspective (O. Riis, L. Woodhead) made up of three pairs of reciprocity relationships (legitimation-signification, objectivation-subjectivation, internalization-externalization) produced between the "apostles", the “believers” and the “gospel”. The anthropological scheme of "spiritual possession" was assumed as a factor of social change (I. M. Lewis), the concept of "Altered States of Consciousness" (ASC, E. Bourguignon) reconceptualized as experiences of "consciousness integration" in the process of decentering of the subject in the ritual (P. McNamara) and an evaluative cognitive notion of emotions (M. Nussbaum) to highlight the role of inspired joy. It is plausible to think that the Pauline discourse of the Thessalonian conversion accredits extraordinary experiences of spiritual possession manifested in EACs that were attributed to the power of the Holy Spirit as the causal reason for the conversion. These extraordinary religious experiences would have favored the radical change of patron allegiance to God the Father and the Lord Jesus Christ.


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