Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Queering the voice: Técnicas y tecnologías del compositor/ performer

Irene Martín Guillén

  • Artistas como Colin Self, Lyra Pramuk, Anohni, Laurie Anderson o Tami T han desarrollado a lo largo de sus carreras un trabajo vocal a través del cual han desafiado y cuestionado los modos de identificar el género en la voz. En este sentido, se argumenta que es posible entender las diversas técnicas vocales articuladas en cada uno de los casos de estudio propuestos como estrategias queer, en tanto que, a través de ellas, se hacen elocuentes ciertos aspectos que plantea la Teoría Queer con respecto a dicha categoría.

    Desde la propuesta de un análisis que presenta la voz como un fenómeno eminentemente performativo y a través del estudio de los casos anteriormente mencionados, este trabajo pretende, en último término, alumbrar, desde la observación de la práctica escénica de éstos artistas, nuevas formas de abordar la voz en el ámbito pedagógico y proponer prácticas de experimentación vocal menos restrictivas en lo que al género se refiere.

    Así, la presente investigación se divide en tres partes. Una primera parte, en la que se establece, desde la discusión sobre el tratamiento de la voz en relación al género, un marco de estudio de dicho fenómeno. Una segunda parte, en la que se exponen los cinco casos de estudio a través del análisis del uso de determinada técnica en relación a conceptos vinculados a la teoría o la cultura queer. Y una tercera parte, dedicada a la aplicación de las ideas extraídas del análisis del trabajo de los artistas a la formación vocal y a la práctica escénica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus