Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Musica y pintura. La estética wagneriana en España.Madrid, 1890-1915

  • Autores: Patricia Carmena de la Cruz
  • Directores de la Tesis: Carlos Reyero Hermosilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mireia Freixa (presid.), María Pilar de Miguel Egea (secret.), María de los Santos García Felguera (voc.), Guillermo Solana (voc.), Francisco Javier Pérez Rojas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen:

      En el siglo XIX se produce un cambio fundamental en la jerarquía de las artes encabezada ahora por la música de la que la pintura extraerá su nuevo parangón. Por ello, la música de moda del compositor alemán Richard Wagner y, sobre todo, sus ideas estéticas dadas a conocer a través de sus escritos, van a influir de manera decisiva en el devenir de las artes durante la segunda mitad de la centuria. Este "fenómeno wagneriano" aunque de raíces germanas va a desarrollarse con mayor intensidad en Francia, generadora de toda una mitografía en torno al artista y la obra de arte que se difundirá a otros territorios europeos. A España también llegará este fenómeno pero, si bien la música del compositor comienza a ser conocida fragmentariamente desde los sesenta, no será sino hasta finales de siglo cuando podamos hablar de un fenómeno ya asentado en nuestro territorio y que seguimos a través de las transformaciones que se acusan en la capital española. Entre 1890-1915, se produce esta progresiva ascensión del wagnerismo que corre parejo al del triunfo de la pintura simbolista que se corresponde con el ideal de "pintura anímica" postulado por Wyzewa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno