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Factores del liderazgo distribuido que inciden en los procesos de mejora y eficacia escolar en centros de educación básica y media

  • Autores: Juan Ricardo Bello Villablanca
  • Directores de la Tesis: Julián López-Yáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 365
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El liderazgo escolar es considerado un factor clave para la mejora escolar. Requiere movilizar a todos los miembros de la organización para involucrarlos y comprometerlos con el logro de sus objetivos. Este estudio analizó características de las redes sociales que conforman la interacción docente en cinco centros educativos chilenos identificados como exitosos en términos de prestigio social y resultados académicos. Las redes analizadas emergen de la interacción en cuatro ámbitos de la actividad docente: enseñanza, gestión, convivencia y asuntos personales. Los datos relativos a las características de la red y la posición de los actores permitieron identificar los patrones de liderazgo característicos de estos centros. Los datos se obtuvieron y se analizaron mediante un enfoque metodológico mixta en dos fases. En la primera, las matrices de datos relacionales, obtenidas mediante cuestionario diseñado ad hoc, fueron analizadas con la técnica de análisis de redes sociales. En la segunda, los datos procedían de entrevistas semiestructuradas, focus groups focales y shadowing a los directores. Su análisis permitió describir y analizar en profundidad las dinámicas sociales de los centros estudiados. Los resultados indican que las redes analizadas tienden hacia patrones de liderazgo focalizados, unidos a una baja densidad de relaciones y una centralización de las redes relativamente alta. Estos resultados ponen en cuestión la amplia distribución del liderazgo que la literatura especializada atribuye a los centros escolares con altos desempeños.

    • English

      School leadership is considered as a key factor for educational improvement. It requires mobilizing all members of the organization to involve and commit them in the achievement of its objectives. This The study analyzed the characteristics of the social networks that make up the teaching interaction in five Chilean educational centers identified as successful in terms of social prestige and academic results. The networks analyzed emerge from the interaction in relation to four areas of teaching activity: teaching, management, coexistence, and personal matters. Data related to the characteristics of the network and the position of the actors allowed identifying the leadership patterns characteristic of these centers. The data were obtained and analyzed by mixed methodology in two phases. In the first, the relational data matrices obtained through an ad hoc designed questionnaire were analyzed using the social network analysis technique. In the second, the data came from semi-structured interviews, focus groups and shadowing to the principals. Its analysis allowed to describe and analyze in depth the social dynamics of the centers studied. The results indicate a general tendency of the networks analyzed towards focused leadership patterns, together with a low density of relationships and a relatively high centralization of the networks. These results call into question the wide distribution of leadership that specialized literature attributes to high-performing schools.


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