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Resumen de Sobre San Agustín y el "amor": repercusiones en las conceptualizaciones del "amor" en Rousseau y Kierkegaard. Una relectura histórico-filosófica del "amor" desde la crítica feminista

Nieves Salobral Martín

  • español

    La presente investigación doctoral explora el pensamiento amoroso de Agustín de Hipona, con objetivo general de rastrear los constructos epistemológicos agustinianos sobre el amor en la teoría filosófica de Jean Jacques Rousseau y Sören Kierkegaard. Una formulación que se justifica en el capítulo de introducción, junto con el uso metodológico documental y la estructura de sus cuatro capítulos.

    En el segundo capítulo se analizan las influencias neoplatónicas de este pensador católico, tanto las doctrinas de lo Uno de Plotino como conceptos centrales de la escuela estoica en general, que vienen a reformular algunos de los discursos de Platón sobre el amor vertidos en El banquete y Fedro, e incorpora la téchne de Jean Cassien sobre la modulación del deseo sexual.

    Los elementos centrales de la filosofía del amor del padre de Hipona componen una metafísica dual del amor, que concibe dos amores contrapuestos, uno verdadero el amor caritas y otro erróneo, cupiditas. El primero rechaza el amor erótico singular y, en cambio, ensalza un ideal de amor al amor, que promueve el amor-fusión entre sujeto amante y objeto amado en el interior de las relaciones heterosexuales matrimoniales, así como, el amor abstracto entre semejantes autosuficientes, capaces de alcanzar la maestría y la autoridad de los padres en la comunidad religiosa.

    El sujeto amante se identifica con una masculinidad capacitada para lograr una existencia autosuficiente a través de un proceso de autoconocimiento, mientras que la orientación de la subjetividad feminizada se ofrece para una intermediación que permita al sujeto amante aproximarse a la unidad con sus semejantes. El desarrollo moral masculinizado instituye una idea de sujeto jurídico, que se siente reconocido en el derecho individual, al tiempo que la feminidad desarrolla su moralidad bajo una ética de cuidados y responsabilidad colectiva. La interpretación de sus textos se impulsa con el análisis del concepto de amor agustiniano de Hannah Arendt sobre el amor al amor, para terminar con la reflexión de Michel Foucault sobre el concepto de amor voluntario.

    Este marco amoroso ha llegado a nuestra actualidad cultural, motivo por el que en esta investigación se indagan los elementos conceptuales agustinianos en dos pensadores que desarrollan su filosofía del amor bastantes siglos más tarde: Jean Jacques Rousseau (1772-1778) y Sören Kierkegaard (1813-1855). En los capítulos tercero y cuarto se analizan los elementos agustinianos en dichos pensadores, para implementar los objetivos específicos de la investigación. Por un lado, se ha buscado delinear desde una mirada ético-crítica las ideas que estos destacados autores formulan en torno al amor y la producción subjetiva; y por otro, identificar posibles divergencias y elementos comunes en el orden simbólico de la dominación sexual masculina en las tesis de estos pensadores desde una hermenéutica crítico-feminista.

    Rousseau acoge el amor fusión agustiniano situado en el matrimonio, donde la feminidad se eleva como medio moral en el matrimonio, para sostener la vida pública de una masculinidad articulada en la unidad del pacto social. En cambio, Kierkegaard incide en la visión amorosa de Agustín más espiritual, para ensalzar la subjetividad individual absoluta a través de los arquetipos del caballero. En las conclusiones se observa la irresponsabilidad hacia la alteridad y el deseo amoroso singular que demuestra esta línea de filosofía amorosa idealista.

  • English

    This doctoral research, titled: About St. Augustine and “love”: repercussions on the conceptualization of “love” in Rousseau and Kierkegaard. A thorough reading of the historical and phylosophical definition of love from the feminist point of view, explores the concept of love coined by Augustine of Hippo, with the main goal of tracking the epistemological Augustinian constructs about love in Jean Jacques Rousseau and Soren Kierkegaard’s philosophical theories. This formulation is justified in the introduction chapter, alongside the methodological documental use and structure of its four chapters. Agustine’s neoplatonic influences are analyzed in the second chapter: both Plotinus’ One and central concepts of the stoical school, which reformulates some of Plato’s discourses about love, developed in the Symposium and Phaedrus, and incorporates Jean Cassien’s téchne about the modulation of sexual desire.Most of central elements of Hippo’s thinker love philosophy compose a dual metaphysic of love, that conceptualises two opposite types of thereof: a true one, the caritas love, and an erroneus one, cupiditas. The former rejects the singular erotic love and, conversely, praises the ideality of love for love, which fosters the love fusion between loving subject and loved subject within heterosexual matrimonial relationships, able to reach the mastery and fathers authority on religious communities...


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