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Resumen de Medida del Clima Escolar y Ajuste Escolar en la Educación Secundaria: variables Contextuales e Intrapersonales

Naiara Escalante Mateos

  • Son numerosos los estudios que afirman que un clima escolar positivo se asocia con múltiples resultados satisfactorios para el alumnado, tanto cognitivos como afectivos (López et al, 2018). Por ello, su estudio y evaluación resultan de interés, especialmente en la adolescencia, etapa crucial en el desarrollo humano en la que tienen lugar diversos cambios físicos, emocionales, sociales, etc. Sin embargo, se carece de instrumentos de medida en castellano válidos y fiables que evalúen de forma equilibrada las dimensiones específicas de los cuatro dominios principales del clima escolar que cuentan con una mayor aprobación entre la comunidad científica, esto es, seguridad, relaciones, aspectos ambientales-estructurales y enseñanza-aprendizaje (Cohen et al., 2009; National School Climate Center, 2014). Para tratar de superar esta limitación, se diseña la escala Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE).En consecuencia, esta investigación persigue un doble objetivo: 1) obtener evidencias de la validez y de la fiabilidad de la nueva escala diseñada; 2) analizar la contribución del clima escolar, y más específicamente, de los componentes más relevantes de este, al ajuste escolar del alumnado de ESO y Bachillerato.Para cumplir esos objetivos, participan 1966 estudiantes de institutos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la Comunidad Foral de Navarra, de la Comunidad de Madrid y del Principado de Asturias. Se emplean, además de la escala que se trata de validar, los siguientes instrumentos de medida: el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (CECSCE; Trianes et al., 2006), la versión adaptada al castellano del CDRISC-10 (Campbell y Stein, 2007), la subescala de rendimiento académicode la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10; de Moral de la Rubia et al., 2010) y la versión adaptada al castellano del School Engagement Measure (SEM; Fredricks et al., 2005).En lo que respecta al primer objetivo, los resultados obtenidos confirman que la última versión diseñada de la escala, esto es, la escala PACE-33, mide de manera eficaz y con precisión aspectos relativos a la percepción sobre la seguridad física, las normas, la relación entre profesorado y alumnado, la relación entre iguales, la cohesión de grupo, los aspectos ambientales-estructurales, la capacidad de motivación del alumnado, las expectativas del profesorado y los recursos metodológicos de personas de 12 a 18 años. Además, evidencian que esta escala permite establecer si existen diferencias entre hombres y mujeres en la forma de percibir el clima escolar.En cuanto al segundo objetivo, los datos obtenidos evidencian la relación estadísticamente significativa y positiva del componente del clima escolar expectativas del profesorado con el rendimiento académico percibido, uno de los indicadores más importantes del ajuste escolar, así como la relación de los componentes capacidad de motivación del profesorado y relación entre iguales con dicha variable resultante, mediada por la resiliencia. Por último, se discuten las implicaciones prácticas de los resultados obtenidos y se explicitan futuras líneas de investigación.


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