Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos, activismo y subversión de género en el performance mexicano

  • Autores: Dolores Galindo Carbonell
  • Directores de la Tesis: Cristina Guirao Mirón (dir. tes.), Juan José García Escribano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 266
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Teresa Ortega Aznar (presid.), Virginia Villaplana Ruiz (secret.), Enric Mira Pastor (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis explora los temas y las circunstancias sociales que inspiran el arte performativo mexicano contemporáneo. Desde el surgimiento de esta nueva forma expresiva a mediados del siglo XX, el performance - arte vivo, arte acción o arte no objetual - se ha caracterizado por la importancia de la presencia y experiencia del artista, utilizando su propio cuerpo como soporte de la obra y en busca de la transgresión de lo establecido. El presente trabajo profundiza en el origen histórico de los estereotipos de género, la forma en que han sido configurados en la memoria colectiva y su influencia en la sociedad mexicana actual. Ante estas causas, los artistas del arte acción adoptarán posiciones abiertamente activistas para rebelarse contra los valores políticos y sociales dominantes. A partir de la contextualización de la performance surgida en Europa y Estados Unidos, esta tesis estudia su desarrollo en México, donde adquiere un carácter claramente diferenciador por su herencia histórica y política. Hemos elegido dos momentos históricos como los más influyentes en la memoria colectiva mexicana: la colonización española y la Revolución Mexicana, ambos hechos han propiciado modelos de comportamiento muy definidos, lo cual tendrá una representación importante en las acciones activistas del arte performativo.

      Metodología La base conceptual de esta investigación oscila entre los denominados Estudios Culturales, cuyos argumentos se constituyen mediante la relación de diferentes disciplinas como la historia, la sociología, la teoría crítica, la política, la teoría literaria, el cine o la antropología cultural, y por otro lado, por los Estudios de Género, en sus facetas de análisis de las posiciones de poder que objetivan a las mujeres, las construcciones culturales de la identidad sexual o la visibilidad de opciones genéricas fuera de la heteronormatividad. Por otro lado, hemos completado nuestro análisis mediante otras disciplinas que se entrecruzan, como son la crítica de arte, la danza o nuestra propia experiencia en materia curatorial. Nos hemos servido de todas ellas para explorar desde un nuevo punto de vista el origen, evolución y presente del performance activista y de género en México.

      Objetivos El objetivo de esta investigación es el estudio de la performance como creación conceptual para visibilizar, denunciar o deconstruir los estereotipos que han ido configurando el imaginario colectivo mexicano, un imaginario caracterizado principalmente por cuestiones identitarias, racistas, sexistas, de género, violencia o muerte . Este trabajo profundiza en los orígenes que han dado lugar a esta problemática y cómo ha sido analizada de manera histórica, literaria, teórica, política o socioeconómica. El arte performativo mexicano se inspira en estos paradigmas para crear conciencia sobre los temas que mueven a la ciudadanía al tiempo que propone nuevas formas de entender el cuerpo.

      Conclusiones Podemos afirmar que el origen primero del performance se encuentra el desencanto politico y social, un malestar que provocará una ruptura en de las distintas formas tradicionales del arte. Por su parte, el performance mexicano estará profundamente influido por los distintos estereotipos contruidos por la tradición histórica y por el poder. Sus artistas usarán estos estereotipos para combatirlos y dotarlos de un nuevo significado. La Revolución Mexicana marcaría el desarrollo de una hegemonía cultural nacionalista, igualmente el proceso colonizador permeará sus teorías y su rastro en la temática del performance. Por otra parte, el arte acción mexicano se caracteriza por su activismo ante las identidades de género impuestas por la tradición. La subversión de género, representada por acciones posporno, han dotado de una singularidad única al arte acción hecho en México. Finalmente, podemos concluir afirmando que el activismo frente a los estereotipos y la subversión de género son los elementos que más caracterizan al performance mexicano actual.

      PALABRAS CLAVE: México / Performance / Arte vivo / Arte acción / Estereotipos / Activismo / Género / Identidad / Memoria / Estética decolonial / Representaciones.

    • English

      This thesis explores the themes and social circumstances that inspire contemporary Mexican performance art. Since the emergence of this new expressive form in the mid-twentieth century, performance art - live art, action art or non-objectual art - has been characterized by the importance of the artist's presence and experience, using his own body as a support for the work. and in search of the transgression of the established. This work delves into the historical origin of gender stereotypes, the way they have been configured in the collective memory and their influence on current Mexican society. Faced with these causes, action art artists will adopt openly activist positions to rebel against dominant political and social values. Based on the contextualization of performance that emerged in Europe and the United States, this thesis studies its development in Mexico, where it acquires a clearly differentiating character due to its historical and political heritage. We have chosen two historical moments as the most influential in the Mexican collective memory: the Spanish colonization and the Mexican Revolution, both events have fostered very defined behavioral models which will have an important representation in the activist actions of performative art.

      Methodology The conceptual basis of this research oscillates between the so-called Cultural Studies, whose arguments are constituted through the relationship of different disciplines such as history, sociology, critical theory, politics, literary theory, cinema or cultural anthropology and, on the other hand, by the Gender Studies, in its facets of analysis of the positions of power that objectify women, the cultural constructions of sexual identity or the visibility of generic options outside of heteronormativity. On the other hand, we have completed our analysis through other disciplines that intersect, such is the art criticism, the dance or our own experience in curatorial matters. We have used all of them to explore from a new point of view the origin, evolution and present of activist and gender performance in Mexico.

      Objectives The objective of this research is the study of performance art as a conceptual creation to make visible, denounce or deconstruct the stereotypes that have been shaping the Mexican collective imagination, an imaginary characterized mainly by identity, racist, sexist, gender, violence or death issues. This work delves into the origins that have given rise to this problematic and how it has been analyzed in a historical, literary, theoretical, political or socio-economic way. Mexican performative art is inspired by these paradigms to create awareness about the issues that move citizens while proposing new ways of understanding the body.

      Conclusions We can affirm that the first origin of performance is political and social disenchantment, a discomfort that will cause a break in the different traditional forms of art. For its part, the Mexican performance art will be deeply influenced by the different stereotypes built by the historical tradition and by power. Its artists will use these stereotypes to combat them and give them a new meaning. The Mexican Revolution would mark the development of a nationalist cultural hegemony, likewise the colonizing process will permeate its theories and its vestige on the performance art themed . On the other hand, Mexican action art is characterized by its activism in the face of gender identities imposed by tradition. Gender subversion, represented by post-porn actions, has endowed action art made in Mexico with a unique singularity. Finally, we can conclude by stating that activism in the face of stereotypes and gender subversion are the elements that most characterize current Mexican performance art.

      KEYWORDS: Mexico / Performance art / Art action / Live art / Stereotypes / Activism / Gender / Identity / Memory / Decolonial aesthetics / Representations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno