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Tiempos instalados: análisis de los comportamientos heterocrónicos y anacrónicos en instalaciones de arte sociopolíticas contemporáneas (1989-2019)

  • Autores: María Luz Ruiz Bañón
  • Directores de la Tesis: Jesús Segura Cabañero (dir. tes.), Mieke Bal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 339
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (presid.), María Victoria Sánchez Giner (secret.), Domingos Loureiro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      En los últimos treinta años, la terna temporalidad, espacialidad y contexto se ha convertido en una de las cuestiones centrales de la Cultura visual. Las imágenes han pasado a ser consideradas como construcciones culturales de cada uno de los contextos donde surgen. Esto va a suponer la transformación de la Historia del arte en una Historia de las imágenes, que se va a centrar no solo en el estudio de estas últimas, sino también en analizar las distintas formas de ver y mostrar. En consecuencia, se hace preciso establecer un estudio sobre cómo se articula y configura esta imagen contemporánea afectada por las nuevas temporalidades, enmarcada en lo que se puede denominar nuevas humanidades. Teniendo en cuenta esta necesidad, el objetivo general de este trabajo se centró en delimitar y analizar, desde una perspectiva temporal, los imaginarios contemporáneos en el contexto visual y cultural del arte de la instalación sociopolítica realizada entre los años 1989 y 2019. Esta tesis propone conectar a través del arte de la instalación los interrogantes surgidos frente a la nueva configuración espacio-temporal derivada de la globalización. De ahí que su punto de partida se establezca en 1989, año de la caída del muro de Berlín, punto de inflexión simbólico de lo que va a ser la sociedad global desde ese momento. Con este fin se analizó la interrelación del espacio y los tiempos desplegados en la imagen sociopolítica contemporánea, delimitando e investigando sobre la influencia de la acción del hombre sobre la imagen de su entorno, cultura, contexto y, temporalidad. Se realizó una cartografía representativa de la imagen de lo que denomino tiempos instalados, dentro del arte de la instalación sociopolítica contemporánea, analizando la obra de determinados artistas. Se analizaron las estrategias de reconstrucción espacio-temporal, desde los puntos de vista anacrónico y heterocrónico, de estas obras seleccionadas como objetos teóricos de estudio. Y se visibilizó la relación indisoluble del espacio-tiempo-contexto en la imagen contemporánea mediante la producción artística propia. Para el desarrollo de todos estos objetivos se estableció un procedimiento metodológico de actuación basado en el análisis cualitativo inductivo. Este fue desarrollado mediante el establecimiento de dos líneas de trabajo diferentes. Por un lado, se realizó una investigación histórico-analítica y un análisis de diferentes objetos teóricos de estudio, y, por otro, a través del desarrollo de mi propia práctica artística como parte experiencial desde dentro del campo de estudio. Dentro de la investigación histórico-analítica el procedimiento metodológico se orientó al desarrollo y la creación de un marco teórico epistemológico que propiciara la determinación de los factores relevantes a investigar. Simultáneamente se realizó el análisis de una selección de producciones de cinco artistas contemporáneos: The Clock de Cristian Marclay, The Refusal of Time de William Kentridge, Performing The Border de Ursula Biemann, Present Tense y Hot Spot III de Mona Hatoum, y Communitas, Raw Footage y Training Ground de Aernout Mik. Esta selección de objetos teóricos de estudio se hizo teniendo en cuenta mis propios criterios de relevancia y representatividad basados en el cumplimiento de las características y aspectos establecidos dentro del marco de estudio de las temporalidades instaladas. En cuanto al desarrollo de la línea de trabajo basada en el análisis y experimentación mediante la producción artística propia, me centré en su ejecución a través de la intervención en el ámbito de la videoinstalación artística desarrollando imágenes que ponen en escena el concepto de tiempos instalados con el proyecto de videoinstalación Tiempos Instalados. Identidades Líquidas y Espacios liminares. En conclusión, el resultado relevante en esta Tesis no es el análisis de cada una de estas obras como si fueran casos de estudios individualmente representativos y ejemplarizantes, sino su consideración como un medio para razonar sobre ciertos conceptos teóricos espacio-temporales de forma rizomática, conjunta y polifónica. En definitiva, ambas líneas de trabajo visualizan y despliegan una crítica a la imposición de los modos de experimentación espacio-temporal de los grupos de poder hegemónicos.

    • English

      In the last thirty years, the triad of temporality, spatiality and context has become one of the central questions of Visual Culture. Images have come to be considered as cultural constructions of each of the contexts in which they emerge. This will mean the transformation of art history into a history of images, which will focus not only on the study of the latter, but also on analysing the different ways of seeing and showing. Consequently, it is necessary to establish a study of how this contemporary image affected by the new temporalities is articulated and configured, framed within what can be called the new humanities. Taking this need into account, the general objective of this work focused on delimiting and analysing, from a temporal perspective, contemporary imaginaries in the visual and cultural context of socio-political installation art made between 1989 and 2019. This thesis proposes to connect, through installation art, the questions that have arisen in the face of the new spatio-temporal configuration derived from globalisation. Hence, its starting point is set in 1989, the year of the fall of the Berlin Wall, the symbolic turning point of what is to become global society from that moment onwards. To this end, the interrelation of space and time was analysed in the contemporary socio-political image, delimiting, and investigating the influence of man's action on the image of his environment, culture, context, and temporality. A representative cartography of the image of what I call installed times was made within contemporary socio-political installation art, analysing the work of certain artists. The strategies of spatio-temporal reconstruction were analysed, from the anachronistic and heterochronistic points of view, of these works selected as theoretical objects of study. And the indissoluble relationship between space-time-context in the contemporary image was made visible through the artists' own artistic production. For the development of all these objectives, a methodological procedure of action based on inductive qualitative analysis was established. This was developed through the establishment of two different lines of work. On one hand, a historical-analytical research and analysis of different theoretical objects of study was carried out, and, on the other hand, through the development of my own artistic practice as an experiential part from within the field of study. Within the historical-analytical research, the methodological procedure was oriented towards the development and creation of an epistemological theoretical framework that would enable the determination of the relevant factors to be investigated. Simultaneously, a selection of productions by five contemporary artists was analysed: The Clock by Cristian Marclay, The Refusal of Time by William Kentridge, Performing the Border by Ursula Biemann, Present Tense and Hot Spot III by Mona Hatoum, and Communitas, Raw Footage and Training Ground by Aernout Mik. This selection of theoretical objects of study was made considering my own criteria of relevance and representativeness based on the fulfilment of the characteristics and aspects established within the framework of the study of installed temporalities. As for the development of the line of work based on analysis and experimentation through my own artistic production, I focused on its execution through intervention in the field of artistic video installation, developing images that stage the concept of installed times with the video installation project Installed Times. Liquid Identities and Liminal Spaces. In conclusion, the relevant result in this Thesis is not the analysis of each of these works as if they were individually representative and exemplary case studies, but their consideration as a mean to reason about certain spatio-temporal theoretical concepts in a rhizomatic, joint and polyphonic way. Ultimately, both lines of work visualise and deploy a critique of the imposition of spatio-temporal modes of experimentation by hegemonic power groups.


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