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La mejora de las escuelas chilenas a partir de los planes de mejoramiento educativo

  • Autores: Ignacio Hernán González Escobar
  • Directores de la Tesis: Elena Cano García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paulino Carnicero Duque (presid.), Georgeta Ion (secret.), Nati Cabrera Lanzo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una de las políticas educativa que se ha implementado en Chile y con un mayor impacto económico, debido a que entrega más recursos a los establecimientos que atienden a los estudiantes que resulta más costoso educar, es la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP). Con la Ley SEP, los establecimientos adquieren nuevos compromisos con el Ministerio de Educación, los cuales se plasman en un convenio denominado “Convenio de Igualdad de oportunidades y Excelencia educativa” y en donde entre otras cosas cada centro debe implementar Planes de Mejoramiento Educativo (PME), para el diseño, monitoreo y ejecución de estos compromisos.   A casi diez años del inicio de la ley y con ella el inicio de los Planes de Mejoramiento Educativo, resulta crucial entender en qué medida estos planes de mejoramiento pueden haber estado contribuyendo a mejorar el desempeño educativo de los niños y niñas en los centros educativos de Chile, sobre todo en los centros en donde los avances en cuanto a resultados no se han incrementado sino que se han mantenido bajos o zigzagueantes, careciendo de una mejora continua como se espera con la implementación de los PME.    La investigación actual hace patente que los planes de mejoramiento educativo no parecen demostrar ningún efecto significativo en los centros docentes, debido a que, durante estos diez años transcurridos, el 71,32% de los centros educativos se ha mantenido en la categoría que inicialmente fueron asignados por el Ministerio de Educación. Lo anterior podría atribuirse a diferentes factores, entre los cuales destaca la participación de la comunidad educativa en todo el proceso de planificación, implementación y evaluación de los planes, así como también, los tiempos que se destinan a cada una de las fases, entre otros factores. 


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