Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tourists' perceptions, behaviours and preferences in health and wellness tourism

Antonio Ángel Moreno González

  • Esta tesis tiene como objetivo principal el estudio de la imagen de destino relacionada con la salud y el análisis del comportamiento y las preferencias de los turistas en el turismo termal. Para ello se presentan tres capítulos. El primero estudia la influencia en la imagen de destino de los atributos asociados con la salud y el bienestar. El segundo capítulo analiza las creencias de salud y la autoeficacia percibida en salud como factores que explican la adherencia de comportamiento (spillover) entre origen y destino en relación a actividades ligadas al turismo de salud (spa termales). El tercer capítulo estudia aquellas variables relacionadas con el destino, con la elección de productos de turismo de salud y con aspectos personales, que condicionan la variabilidad de las preferencias de los turistas del nivel de distancia interpersonal en el turismo termal, un factor esencial en salud pública y en la gestión de los servicios turísticos. Este trabajo aborda estos objetivos de investigación desde un marco multidisciplinar, integrando aspectos propios de la investigación en salud y en turismo. Además, el enfoque metodológico es variado, empleándose técnicas cuantitativas (modelo de ecuaciones estructurales, regresión logística múltiple y experimento de elección discreta) y metodología mixta (integrando las ecuaciones estructurales y el análisis cualitativo de focus groups). Con esta investigación se llega a una mejor comprensión de las interrelaciones entre atributos de los destinos, factores personales de salud, variables de comportamiento y preferencias por la distancia interpersonal y diferentes experiencias de turismo de salud. Los resultados de este estudio son de utilidad tanto para las empresas y las destination management organizations (DMO) de los destinos turísticos, como para las agencias de salud pública y promoción de la salud en origen y en destino. Además, el tercer capítulo contribuye a la metodología de la investigación en turismo aportando evidencias empíricas sobre la conveniencia del uso de varios modelos en los experimentos de elección discreta para depurar los datos e interpretar mejor la heterogeneidad de las elecciones del turista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus