Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en la eficacia del tratamiento y en la calidad de vida de pacientes con acné moderado y severo comparando distintas dosis de isotretinoína

David Ayala Alcázar

  • Introducción: El acné es una enfermedad inflamatoria multifactorial de la unidad pilosebácea, con un impacto importante en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Entre las distintas opciones terapéuticas disponibles para el manejo de las formas moderadas y severas de acné, la más resolutiva es la isotretinoína oral. Habitualmente se manejan dosis de isotretinoína superiores a 0,5 mg/kg/día, pero en los últimos años se están valorando nuevos esquemas terapéuticos utilizando como alternativa las dosis bajas de isotretinoína, para reducir el riesgo de los efectos secundarios asociados a los retinoides orales.

    Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar si existen diferencias en relación a la efectividad, a la calidad de vida relacionada con la salud, a la incidencia de efectos adversos y al riesgo de recidivas en los pacientes con acné moderado o severo, sometidos a tratamiento con isotretinoína a dosis habituales y a dosis bajas. Asimismo, analizar si existen diferencias de las variables clínicas y analíticas estudiadas en función del sexo masculino o femenino.

    Métodología: Se han incluido en el estudio 100 pacientes con formas graves de acné o formas moderadas refractarias a tratamientos convencionales, que han sido divididos en función del sexo y de si han recibido tratamiento con dosis habituales (0,5-1 mg/kg/día) o dosis bajas (<0,5 mg/Kg/día) de isotretinoína. Se han evaluado diversas variables clínicas, la intensidad y extensión del acné, la incidencia de efectos adversos y la eficacia del tratamiento. Se han valorado también las variables analíticas, prestando especial atención a la evolución de los lípidos sanguíneos y de las enzimas hepáticas a lo largo del tratamiento. Por otro lado, se ha medido el impacto del acné en la calidad de vida de los pacientes y cómo se modifica la calidad de vida relacionada con la salud tras finalizar el tratamiento con isotretinoína, usando la versión española del DLQI (Dermatology Life Quality Index).

    Resultados obtenidos: No hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en el impacto en la calidad de vida en función de la dosis de isotretinoína recibida, apreciando una reducción análoga de la puntuación del DLQI en ambos grupos de tratamiento. Al evaluar los pacientes con un acné dentro del rango de la afectación moderada, no hemos hallado diferencias estadísticamente significativas en la efectividad del tratamiento entre el grupo de dosis bajas y el grupo de dosis habituales de isotretinoína. Las dosis bajas son mejor toleradas que las dosis habituales, al presentar menor grado de xerosis mucocutánea y de dolores osteomusculares, sin embargo, no hemos encontrado diferencias en la evolución de los lípidos sanguíneos y de las transaminasas hepáticas. No hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de recidivas entre el grupo de dosis habituales y el grupo de dosis bajas. El acné tiene un impacto superior en la calidad de vida de las mujeres que en la de los hombres. Además, el impacto que tiene la isotretinoina en mejorar la calidad de vida es significativamente superior en el sexo femenino.

    Conclusión: En un perfil de pacientes con formas moderadas de acné, las dosis bajas de isotretinoína representan una alternativa a las dosis habituales, al no existir diferencias en cuanto a la efectividad, la incidencia de recidivas o el impacto en la calidad de vida, siendo mejor toleradas al presentar una menor incidencia de efectos adversos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus