Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ERE y rendimiento académico: análisis cuantitativo del alumnado de la ESO, en centros públicos de la Región de Murcia (2012-2016)

Rosa María Francés Pérez

  • español

    Con este proyecto de investigación pretendemos comparar el rendimiento académico del alumnado que cursa la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) frente a los que no la eligen. Para ello hemos seleccionado aleatoriamente cinco institutos públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del área metropolitana de Murcia, contando con un alumnado aproximado de 4.736 personas, de los que hemos analizado 10.432 notas medias finales. Pretendemos comprobar, por tanto, si hay correlación entre rendimiento académico y cursar la ERE en la ESO. Para ello vamos a analizar la nota media final y las calificaciones obtenidas por todo el alumnado, prestando especial atención a las notas de 0 y 10 por entender que se pueden relacionar con el fracaso escolar y con la excelencia académica respectivamente. Con el objetivo de comparar las notas medias finales y las calificaciones del alumnado que cursa ERE respecto al que no lo hace. Y las posibles diferencias entre chicos y chicas. Entre las hipótesis planteadas cabe destacar la de que el alumnado que cursa Religión es el que obtiene la nota media final más alta, así como las mejores calificaciones, y comprobar que existen diferencias por sexo en las mismas a favor de las mujeres, así como que estudiar la ERE se relaciona directamente con la excelencia académica y con un menor riesgo de sufrir fracaso escolar. Y esto puede deberse a la Educación integral, y al desarrollo de la Inteligencia espiritual a las que contribuye la asignatura de Religión y Moral Católica, desde la Enseñanza Religiosa Escolar. Realizaremos una investigación cuantitativa, por medio del programa de análisis estadístico SPSS, basada en las notas medias finales de todo el alumnado, durante los últimos cuatro años, presentando los datos desagregados por sexo. Entre los beneficios de nuestro proyecto se encuentra fomentar la elección de la asignatura de Enseñanza Religión Escolar Católica y favorecer la implantación del resto de confesiones religiosas.

  • English

    With this research project, we aim to compare the academic performance of students studying Religious Education in Schools (ERE) with those who do not choose it. For this purpose, we have randomly selected five public high schools of Compulsory Secondary Education (ESO) in the metropolitan area of Murcia, with a sample of 4,736 students and 10,432 final average grades. We intend to check whether there is a correlation between academic performance and taking ERE in the ESO. To do this, we will analyse the final average grade and the grades obtained by all students, paying special attention to the grades of 0 and 10, because we understand that they can be related to academic failure and academic excellence, respectively, in order to compare the final average grades and the grades of the sample group studying ERE with respect to those who do not. Also, the possible differences between boys and girls were included in the analysis. Among the proposed hypotheses, we should highlight that the group studying ERE obtains the highest final average grade, as well as the best grades, and we can confirm that there are differences by gender, with girls obtaining better grades. Results also indicate that studying ERE is directly related to academic excellence and to a lower risk of school failure. And this can be due to the integral Education, and development of the spiritual Intelligence to which the subject of ERE and Catholic Morals contribute, from the Religious Teaching School. We have performed quantitative analysis by means of SPSS statistical analysis program, based on the final average grades of all students over the last four years, and data disaggregated by gender. Among the benefits of our project is to encourage the choice of the subject of Catholic Religious Teaching and to favour the implantation of the rest of religious confessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus