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Resumen de Efectos de un programa de entrenamiento en mindfulnes y autocompasión sobre el estado emocional de médicos y enfermeras residentes de atención familiar y comunitaria y sus tutores: proyecto minduud

Juan Carlos Verdes Montenegro Atalaya

  • Los profesionales de la salud presentan en la actualidad unos niveles altos de ansiedad y estrés. En concreto en Atención Primaria, cerca del 40 %. Los motivos: elevada presión asistencial, mayores exigencias por parte de los usuarios, envejecimiento de la población, falta de tiempo para formación continuada e insuficiente apoyo por parte de los gestores.

    Numerosos estudios sugieren la necesidad de adoptar no solo mejoras organizativas y una mayor dotación de recursos humanos, sino también proporcionar al profesional herramientas que le ayuden a un mejor afrontamiento de la realidad y autorregulación emocional.

    Respecto a estos dos puntos, afrontamiento de la realidad y autorregulación emocional, existen ya evidencias de los beneficios de los programas de entrenamiento en Mindfulness (Estar presente, concentración en la tarea, sin divagar, sin apego ni rechazo) y Autocompasión (Bondad hacia uno mismo, humanidad compartida y atención plena/mindfulness). La combinación de ambos reduce los niveles de estrés y ansiedad de los profesionales de la salud, a la vez que mejoran la empatía y la calidad de la asistencia que recibe el paciente.

    Esta Tesis doctoral se centra en dos subgrupos con un plus añadido de estrés:

    - Los Médicos y Enfermeras en formación (MIR y EIR de Atención Familiar y Comunitaria). Éstos tienen que asumir una responsabilidad progresiva a gran velocidad, sumado al reto de las guardias, la preparación de sesiones clínicas, etc.

    - Los Tutores, encargados de la formación de MIR y EIR: tienen más sobrecarga de trabajo por la tutorización del residente y una mayor autoexigencia por ser su referencia para ellos tanto en conocimientos como en actitudes y competencias.

    No se dispone apenas de estudios específicos sobre intervenciones en Tutores y Residentes.

    El programa más empleado para el entrenamiento en Mindfulness es el MBSR, con una duración de 8 semanas, que incluye 2,5 horas presenciales y 30 minutos de práctica privada que deben mantenerse en el tiempo.

    Dada la sobrecarga de actividad de Residentes y Tutores, además surge el interés por ver si un formato abreviado de 4 semanas puede producir también efectos beneficiosos, comparado con el de 8 semanas.

    Este ensayo clínico, eje de esta tesis, consistió en una intervención sobre 6 Unidades Docentes de formación MIR y EIR (Córdoba, Jaén, Almería, Ponferrada, Zaragoza y Burgos). Dos Unidades Docentes (UD) fueron asignadas al Grupo Experimental (GE1) de formación estándar en MBSR de 8 semanas (complementada con Autocompasión), otras 2 UD al formato abreviado de 4 semanas (GE2), y las otras 2 UD actuaron como Grupo Control. En total se incluyeron 112 participantes.

    Los cuestionarios utilizados pre-intervención, post-intervención y a los 3 meses siguientes fueron: -Cuestionario de mindfulness de cinco facetas (FFMQ).

    -Escala de autocompasión (SCS-SF).

    -Estrés laboral y Cuestionario de Estrés Percibido (PSQ).

    -Escala de Empatía Médica de Jefferson (JSPE).

    -Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADS).

    Resultados: se observaron mejoras significativas de niveles de Atención plena/Mindfulness, Autocompasión y Empatía autopercibida en el GE1 de 8 semanas, así como una reducción de estrés, depresión y ansiedad. Todo ello, no solo al finalizar la intervención, sino también a los 3 meses posteriores.

    En cambio no se observaron mejoras en el GE2, de 4 semanas.

    Esta intervención de Mindfulness/Autocompasión es pionera en los colectivos de Tutores y Residentes.

    La mejora en todos estos parámetros estudiados tiene una gran repercusión directa sobre la calidad de la atención a los pacientes.

    Queda por mejorar el formato de 4 semanas dado que sería una oferta formativa más asequible.


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