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Resumen de Las comunidades virtuales de aprendizaje en el ámbito de los profesionales sanitarios: oportunidades para la formación médica continuada en línea y el desarrollo profesional

Corpus Gomez Calderon

  • Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVAs) han sido utilizadas en las organizaciones sanitarias como instrumentos de gestión del conocimiento y por los profesionales sanitarios como mecanismos de adquisición de este conocimiento. Todo ello ha sido objeto de estudio por investigadores que señalan los beneficios que aportan en distintos ámbitos a nivel organizacional para las instituciones de salud y a nivel individual para los profesionales. Sin embargo, todavía se sabe poco de las motivaciones, los factores que influyen en que estos profesionales adopten un rol más o menos activo en cuanto a búsqueda de conocimientos, participación y aprendizajes en estos entornos.

    Dada esta situación, y ante las ventajas teóricas que tienen las CVAs en el entorno sanitario, la comunidad académico-científica muestra un interés creciente en conocer las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué motiva a los profesionales sanitarios a utilizar las Comunidades Virtuales (CV) para adquirir nuevo conocimiento? ¿Encuentran este método de aprendizaje útil y satisfactorio? El aprendizaje en CV ¿es una alternativa válida a los métodos tradicionales de formación continuada para los profesionales sanitarios? Las respuestas a estas preguntas de investigación son complejas ya que se trata de herramientas relativamente nuevas en el entorno sanitario. Se pretende validar la hipótesis de que el aprendizaje en Comunidades Virtuales resulta eficaz para los profesionales de la salud en la medida en que estas les resultan útiles y satisfactorias.

    El planteamiento que se ha llevado a cabo en este trabajo para dar respuesta a estas preguntas es la aplicación de los modelos de adopción de “tecnologías/productos” por parte de los profesionales: Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), Modelos de enfoque mixto y Modelos consumistas.

    Bajo este enfoque, se presenta un modelo explicativo de los factores que influyen en el rol de los profesionales sanitarios a la hora de utilizar CV. Se utiliza una metodología de investigación mixta cuantitativa y cualitativa con una doble estrategia investigadora. Por una parte, una estrategia secuencial exploratoria en la que los resultados cuantitativos son usados para explicar los cualitativos. En este caso se utiliza el Delphi, estudio de casos y cuestionarios, seguidos de análisis estadístico para validar el modelo de variables exploradas. Adicionalmente, se utiliza una estrategia secuencial transformativa con el fin de comprender mejor el fenómeno y darles voz a diferentes perspectivas. En este caso, la perspectiva teórica pivota sobre la dimensión social del aprendizaje y los modelos de aceptación tecnológica. La voz de diferentes perspectivas se apoya en la indagación sobre tres grupos profesionales con visiones diferentes: 1) profesionales sanitarios españoles en general, 2) participantes de una CVA colombiana y 3) expertos de diferentes ámbitos profesionales, sanitarios y educativos. El énfasis en la transformación es remarcado con la hipótesis sobre la eficacia en la utilización de las CV para la formación continuada de profesionales, en cuanto a que el modelo pueda resultar útil para incentivar el desarrollo de competencias digitales entre profesionales, instituciones y gestores del sector.

    El trabajo de investigación científica se estructura en cinco partes: 1) contextualización al tema de investigación, cómo influye el cambio tecnológico y los factores que contribuyen a la satisfacción de los profesionales para terminar centrando el foco de análisis en el aprendizaje como elemento motivador, en la necesidad de desarrollo de las competencias profesionales y en las diferentes formas de acceder al conocimiento haciendo uso de la red; 2) planteamiento del problema de investigación; 3) diseño del trabajo de investigación; 4) análisis empírico y 5) grado de cumplimiento de los objetivos y elaboración de conclusiones. En esta última parte se presentan las contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas derivadas del trabajo realizado y cuáles son las principales contribuciones al objeto de estudio.


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