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La educación de los hijos e hijas de las familias empleadas en la localización industrial. El caso del norte de Marruecos

  • Autores: Miguel Ángel Lozano Pérez
  • Directores de la Tesis: Antonio Trinidad Requena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Entrena Durán (presid.), Rosa María Soriano Miras (secret.), Philippe Cardon (voc.), Ángeles Arjona Garrido (voc.), Juan Sebastián Fernández Prados (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      En 1983 Marruecos inició una serie de reformas económicas con el objetivo de insertarse en la economía global. Sus resultados empezaron a reflejarse a mediados de la década de los noventa, consiguiendo el despegue económico del país alauita, sin embargo, las crisis económicas cíclicas, las agudas desigualdades económicas y sociales y el déficit de la balanza de pagos han persistido. Una de las consecuencias directas del cambio de paradigma en la economía marroquí ha sido la concentración de industria con bajo valor añadido en el norte del país, la cual destina la mayor parte de su producción a la exportación. Este sector económico se caracteriza por generar, mayoritariamente, empleo que atrae a población con baja cualificación. Esta tesis doctoral analiza las trayectorias educativas de los hijos y las hijas de las familias empleadas en esta industria, concretamente aquellas que se emplazan en el territorio que conformaba la exigua región de Tánger-Tetuán.

      En la primera parte de la tesis desarrollamos el marco teórico. En el campo educativo se expone una propuesta propia de las teorías de la reproducción social, la cual es complementada con otros planteamientos teóricos para superar los límites de estas teorías. En lo que a la localización industrial se refiere, nuestro posicionamiento se corresponde con la Teoría Económica Global Localizada.

      En la segunda parte se presenta una contextualización de la educación y la industria, la cual se desarrolla a partir de la revisión bibliográfica y el análisis estadístico de datos secundarios. En este capítulo atendemos a tres niveles: la comparación internacional, Marruecos y a la propia región.

      En tercer lugar, se presenta la metodología empleada, la cual se compone de técnicas cuantitativas y cualitativas. Las primeras persiguen como objetivo testar el proceso reproductivo que posee la escuela marroquí; mientras, las segundas persiguen explicar y comprender el entorno de la población objeto de estudio, cómo opera la desigualdad de oportunidades educativas en este estudiantado y describir las trayectorias educativas de la población objeto de estudio.

      En último lugar, se exponen los resultados: en la escuela marroquí opera la desigualdad de oportunidades educativas, teniendo una influencia importante los capitales económico y cultural, debido a las agudas desigualdades en ambas dimensiones de la población marroquí; el entorno de las familias empleadas en la industria localizada en el norte de Marruecos es propicio para que haya un proceso de reproducción en la escuela; y, por último, desarrollamos las trayectorias posibles según el rendimiento escolar de la descendencia y las posiciones que ocupan sus padres y sus madres en la industria de exportación.

    • English

      In 1983, Morocco initiated a series of economic reforms intending to enter the global economy. Its results started to become apparent in the mid 1990s with the economic take-off of the Alawite country. However, the cyclical economic crises, the severe economic and social inequalities, and the balance of payments deficit have persisted. One of the direct consequences of the change of paradigm in the Moroccan economy has been the concentration in the north of the country of low value-added industry, which exports most of its production. This economic sector mainly creates employment that attracts a low-skilled population. This doctoral thesis analyses the educational paths of children from families that work in this industry, specifically those that are established in the territory of the small former region of Tangier Tetouan.

      In the first section of the thesis, we develop the theoretical framework. As for the educational field, we present our proposal on the social reproduction theories, supplemented with other theoretical approaches to push further the limits of these theories. Regarding industrial location, our standpoint corresponds with that of the Localised Global Economic Theory (LGET).

      The second section of this thesis contextualises education and industry through bibliographic review and the statistical analyses of secondary data. In this chapter, we address three levels – an international comparison, Morocco and the region itself.

      The third section introduces the methodology used, which includes both quantitative and qualitative techniques. The former aim to test the reproductive process of Moroccan schools, whilst the latter intend to explain and provide an understanding of the environment of the studied population, to learn how the inequality of educational opportunities operates in this group of students, and to describe the educational paths of the population under study.

      Lastly, we present the results: in Moroccan schools, there is an inequality of educational opportunities that is significantly influenced by economic and cultural capitals – given the severe disparities in both dimensions of the Moroccan population; the environment of the families that work in the industry located in the northern part of Morocco is conducive to a reproduction process in school; and finally, we develop the potential paths according to the descendants’ school performance, and the positions held by their parents in the export industry.


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