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El pensamiento fotográfico: desde las teorías pre-fotográficas hasta sus derivaciones en los primeros años del siglo xx

  • Autores: María Eulalia Martínez Zamora
  • Directores de la Tesis: María del Mar Lozano Bartolozzi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 415
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario Camacho Martínez (presid.), José Javier Cano Ramos (secret.), Moisés Bazán de Huerta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el análisis de la fotografía como objeto alejada de prismas historicistas y vista como una forma de pensamiento cuyo origen podría rastrearse hasta los albores de la filosofía griega.

      Cuando se habla de pre-historia de la fotografía lo más habitual es partir de objetos como la cámara oscura, el fisionotrazo, la cámara lúcida y otros artilugios físico/ópticos que fueron de gran ayuda para investigadores y pintores, además de terminar convertidos en auténticos medios de masas. Sin embargo son escasas las alusiones que vayan más allá de lo meramente material, y salvo algunos estudiosos del medio que se han preocupado por apuntar más lejos de los datos cuantificables, existe un vacío en lo relativo a bucear en su origen desde ámbitos puramente filosóficos.

      La propuesta se dirige hacia una comprensión de lo fotográfico entendida como una evolución entroncada desde muy antiguo con el pensamiento filosófico sobre la visión y la captación de imágenes, dejando de lado un análisis histórico y lineal del medio. La intencionalidad consiste en demostrar que el pensamiento pre-fotográfico no se fundamenta exclusivamente en el siglo XIX, o como muy pronto a finales del siglo XVIII, sino que podemos rastrearlo, a través de un análisis hermenéutico, hasta al menos los filósofos griegos.

      Contenidos.

      A través de una visión hermenéutica se propone un cambio de lectura para mostrar un nuevo modelo alejado de los convencionalismos históricos y estancos, para estudiar el medio fotográfico más como una teoría del conocimiento que como un relato historicista de hechos y acontecimientos. Podemos dividir el estudio en las siguientes partes: - Posicionamiento de la fotografía en un contexto filosófico: ontológica, etimológica, hermenéutica y fenomenológica, - Exposición de la actitud inicial ante el nuevo descubrimiento.

      - Exposición de las teorías clave sobre la captación de imágenes.

      - Análisis de la sociedad y formas de pensamiento que condicionaron las creencias del siglo XIX hasta el nacimiento de la fotografía como objeto y sus posteriores derivaciones.

      Conclusiones.

      A través del análisis hermenéutico desarrollado se puede llegar a la conclusión de que el pensamiento fotográfico no es un producto exclusivo de un nombre y una fecha concretas, no se limitó a aparecer de la nada en un momento privilegiado de revoluciones industriales, científicas y tecnológicas. De hecho el siglo XIX ni tan siquiera fue ese compendio perfecto y cerrado de avances científicos que dejaban atrás el oscurantismo de otras épocas.

    • English

      The main objective of the present work is to analyze photography as an object far removed from historicist prisms and seen as a way of thinking whose origin could be traced back to the dawn of Greek philosophy. When talking about the pre-history of photography, the most common thing is to start from objects such as the camera obscura, the fisionotrazo, the lucid camera and other physical / optical gadgets that were of great help to researchers and painters, in addition to ending up turned into authentic “mass media”. However, there are few allusions that go beyond the merely material, and except for some scholars of the medium who have been concerned about pointing further away from the quantifiable data, there is a substantial gap when it comes to diving right in its origin from purely philosophical fields.The proposal is then aimed at understanding photography as an evolution stongly linked since ancient times, to the philosophical thinking about vision and image capture, leaving aside a historical and linear analysis of the medium. The intention is to show that pre-photographic thinking, as we know it nowadays, is not based exclusively on the nineteenth century, or at the earliest at the end of the eighteenth century, but that we can trace it, through a hermeneutic analysis, back to at least the Greek philosophers.


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