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La evolución de los estudios estratégicos en España: debates, institucionalización, cultura de defensa y comunidad estratégica

  • Autores: Alberto Bueno
  • Directores de la Tesis: Juan Montabes Pereira (dir. tes.), Javier Jesús Jordán Enamorado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Szmolka Vida (presid.), María Encarnación Durán Cenit (secret.), Guillem Colom Piella (voc.), José Alberto De Azeredo Ferreira Lopes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Los Estudios Estratégicos constituyen un ámbito de investigación de larga tradición en las academias occidentales, cuya preocupación intelectual reside en el estudio de la estrategia como uso, o amenaza de uso, de la fuerza militar para lograr unos determinados objetivos políticos. Sin embargo, en la academia española es observable un avance más lento y una presencia mucho más reducida, lo cual obedece a distintas causas políticas, históricas e institucionales. Con todo, la situación ha ido cambiando durante los cuarenta años de democracia, donde se percibe la existencia de una comunidad de especialistas e instituciones dedicados total o parcialmente a esas materias gracias al progreso de sus disciplinas, en particular la Ciencia Política, y al fomento de los estudios de seguridad y defensa, promovidos por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas españolas como parte de su política de fomento de la cultura de defensa.

      Así, esta tesis doctoral se plantea como objetivo general investigar la evolución de los Estudios Estratégicos en España durante el período democrático —1978-2018—. La relevancia del objeto de estudio estriba en las repercusiones de este ámbito de conocimiento tanto para la generación de un pensamiento estratégico que pueda contribuir potencialmente a las políticas públicas de defensa, como para las relaciones civiles-militares dada su trascendencia social y política, como su relevancia en cuanto que área de investigación académica. En concreto, esta investigación persigue los siguientes objetivos específicos: i) Conceptualizar los Estudios Estratégicos; ii) Explicar la agenda de investigación y desarrollo institucional de los Estudios Estratégicos; iii) Analizar el impacto de dicha política pública en la academia española; iv) Determinar la institucionalización de los Estudios Estratégicos respecto de la Ciencia Política y los Estudios Internacionales; y v) Examinar la comunidad estratégica española, aprehendida como comunidad epistémica, tanto en su configuración interna como en su relación con el subsistema de defensa.

      Para ello, en primer lugar se abordan los fundamentos ontológicos, epistemológicos y disciplinares de los Estudios Estratégicos. En segundo, adapta el modelo teórico-analítico propuesto por Barry Buzan y Lene Hansen para analizar la Evolución de los Estudios de Seguridad Internacional a partir de cinco fuerzas motrices. A ello se le suma el marco analítico de la política pública de promoción de la cultura de defensa en la academia española con el fin de aprehender sus variables fundamentales. Por otra parte, aborda el marco teórico de las comunidades epistémicas, como actor de las políticas públicas, para investigar la naturaleza de la comunidad española. En tercer lugar, la metodología responde a un único caso de estudio, con un enfoque cualitativo, para el que se han empleado las siguientes técnicas de investigación: análisis bibliográfico o de contenido de la literatura académica, entrevistas cualitativas a expertos, observación no participante de encuentros profesionales y análisis documental.

      La exposición de los resultados de investigación ha sido estructurada en cuatro grandes apartados, tres ordenados cronológicamente y uno temáticamente. En el correspondiente al período entre 1978 y 1995, se detalla el recorrido de los primeros grupos de investigación, los primeros especialistas que se interesaron por estas cuestiones, las primeras colaboraciones entre las fuerzas armadas y Defensa con las universidades, así como los temas en la agenda estratégica, muy marcada tanto por la transición militar como por la Segunda Guerra Fría y la etapa de posguerra fría a partir del año 1989. El segundo apartado está delimitado por los años 1996 y 2003, donde sobresale la implantación de instituciones qué marcarían, no solo esta época, sino los lustros siguientes, y cuya agenda estratégica se configuró en torno a la adaptación y revisión de los ejércitos y estrategias de defensa, así como conflictos como Afganistán o Irak. El último período, de 2004 a 2018, estuvo impactado por el terrorismo internacional y la renovada competición entre potencias, donde se aprecia asimismo la expansión de los denominados estudios de seguridad y defensa en los cuales se enmarcaron los Estudios Estratégicos, con una cooperación intensificada entre la academia y Defensa, y el papel destacado de la Ciencia Política como disciplina universitaria. Por último, los resultados de investigación enseñan que las dos generaciones que componen la comunidad estratégica no cumplen con todos los requisitos para poder ser definida como comunidad epistémica, singularmente respecto a la búsqueda de una influencia expresa como comunidad en las políticas públicas; asimismo, las relaciones con el ecosistema de defensa son débiles por escasas e individuales.

      Por tanto, los hallazgos de la tesis doctoral ponen de relieve la necesaria distinción que se ha de realizar entre los Estudios de Seguridad y Defensa, como una denominación particular pero que no representa la concreción y potencial teórico y analítico de los Estudios Estratégicos. En estos términos, la política de las grandes potencias, los imperativos tecnológicos, la ocurrencia de eventos y su interpretación, los debates académicos y la institucionalización constituyen fuerzas motrices que explican la evolución del campo, a la par que son completadas con un factor doméstico, como es el impulso de la cultura de defensa. En lo relativo a la institucionalización de los Estudios Estratégicos, se ha demostrado que la Ciencia Política desempeñó un rol destacado. Asimismo, subrayan el carácter no epistémico de la comunidad estratégica y su debilidad vis-à-vis el ecosistema de defensa.


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