Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo predictivo del fracaso primario del injerto en trasplante cardíaco

Mª Dolores García-Cosío Carmena

  • Introducción El fallo primario del injerto es una complicación del trasplante cardiaco que consiste en la disfunción severa grave y precoz del injerto cardiaco sin una clara causa que lo justifique. Esta complicación es la responsable de hasta el 40% de los fallecimientos en el primer mes tras un trasplante cardiaco. A pesar de su importancia hasta ahora no hay una definición clara del mismo, lo que ha contribuido a que su estudio haya sido escaso y no estandarizado en los pocos estudios publicados hasta la actualidad.

    Objetivo Buscar una definición objetiva reproducible y de fácil aplicación de fallo primario del injerto tras el trasplante cardiaco y aplicarla en una cohorte amplia de pacientes trasplantados de corazón.

    Estudiar los posibles factores asociados y predictores del fallo primario del injerto mediante el análisis uni y multivariado de variables del receptor, donante y procedimiento del trasplante cardiaco.

    Construir un sistema de puntuación para predicción de riesgo de fallo primario del injerto y validarlo interna y externamente (en una cohorte de nuestro propio centro y posteriormente en una cohorte amplia contemporánea multicéntrica) Material y métodos El fallo primario del injerto se define como una disfunción grave del injerto de aparición precoz con compromiso hemodinámico grave en ausencia de otra causa que lojustifique. Se excluyen del análisis los trasplantes de órganos combinados y los retrasplantes.

    Aplicamos la definición de fallo primario del injerto en nuestra serie de 621 trasplantes cardiacos de 1984¿2006 e identificamos factores de riesgo independientes para su desarrollo. Construimos un modelo predictivo y validamos su comportamiento en la cohorte de derivación y en dos cohortes externas: una de 73 pacientes en nuestro centro y otra multicéntrica de 698 pacientes.

    Resultados La incidencia de fallo primario del injerto fue del 9% y la mortalidad de estos pacientes fue del 80%. Identificamos 6 factores de riesgo independientes para su desarrollo: edad del receptor ¿ 60 años, presión de aurícula derecha ¿ 10 mmHg, Diabetes mellitus del receptor, dependencia de inotrópicos del receptor, Edad del donante ¿30 años, Tiempo de isquemia ¿ 240 minutos. El análisis de los fallos primarios del injerto con afectación exclusiva del ventrículo derecho tenían los mismos predictores. La puntuación de riesgo (denominada RADIAL) se obtiene sumando un punto por cada factor presente. La incidencia de fallo primario del injerto aumenta cuanto mayor es la puntuación obtenida (p<0,001 con ¿2 para tendencia). Las frecuencias de fallo primario del injerto reales y predichas por el sistema de puntuación tenían una buena correlación (valor del estadístico C 0,74; IC 0,67¿0,81). En una validación inicial en nuestra serie el sistema de puntuación mantuvo su capacidad predictiva (valor del estadístico C 0,69; IC 0,55¿0,83).

    En la validación multicéntrica la incidencia de fracaso primario del injerto fue similar a la observada en la cohorte de validación externa del centro. La distribución de la puntuación RADIAL fue diferente en esta muestra con baja representación de los valores0 y 4¿6. La división en 3 estratos permite dividir la muestra en riesgo bajo, intermedio y alto para fracaso primario del injerto con incidencias crecientes del mismo (12,1% grupo de bajo riesgo, 19,4% en los de riesgo intermedio y 27,5% los de alto riesgo).

    Conclusiones El fallo primario del injerto tiene un gran impacto en la mortalidad tras el trasplante cardiaco. La puntuación de riesgo RADIAL tiene una buena habilidad para predecir el fallo primario del injerto en nuestra serie y permite discriminar 3 estratos de riesgo en la población actual de trasplante cardiaco de nuestro país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus