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Reflejos compartidos: el teatro del grand guignol y el surrealismo

  • Autores: Alejandro Ocaña
  • Directores de la Tesis: Carmen González Román (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Mar Lozano Bartolozzi (presid.), Carlos A. Cuéllar Alejandro (secret.), Antonio Jiménez Millán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades. Especialidades en: Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • El Grand Guignol de París fue una modesta compañía teatral parisina que desarrolló su actividad durante buena parte del siglo XX, aunque su momento de mayor éxito fue el período de entreguerras. En estos mismos años, y en el mismo contexto sociocultural, se desarrolló una de las artes de vanguardia más relevantes del siglo XX: el surrealismo. Aunque el Grand Guignol nunca estuvo alineado o adscrito ni con el surrealismo ni con ningún otro movimiento de vanguardia, no pudo evitar la adopción, aun inadvertida, de determinadas temáticas, poéticas y conceptos propios de otras tendencias literarias, dramáticas y artísticas. El Grand Guignol se especializó en representar obras breves y, aunque tocó todos los géneros, el que más fama le dio, y por el que es reconocido, fue el del terror delirante y perturbador. La fama alcanzada con este tipo de piezas breves, cargadas de actos de violencia, sadismo y delirio, ha generado toda una aura legendaria a su alrededor hasta el punto de identificar lo “granguiñolesco” con la forma más perversa de expresión dramática de la violencia. Incluso, en ámbitos ajenos al teatro, como el cine y la televisión, el Grand Guignol es referente necesario para configurar el horror bajo el parámetro de lo grotesco, excesivo y perturbador.

      Es objeto de análisis la relación entre esta dramaturgia y el surrealismo, aquella vanguardia que definía su poética bajo la fórmula de la expresión paroxística de los estados de la subjetividad. En efecto, además del hecho relevante de que ambas formas de expresión se desarrollaron bajo un mismo contexto sociocultural, es importante relevar (y es lo que hacemos en nuestra tesis) que el sujeto arrebatado, frenético, que protagoniza la dramaturgia del Grand Guignol, es también el centro de atención de la ideología surrealista.

      De esta manera, identificamos las principales características del surrealismo, en general, y del teatro del surrealismo, en particular, y hacemos una relación de las semejanzas y paralelismos entre aquellas y el teatro del Grand Guignol a fin de dar solidez a la propuesta de la que parte esta tesis y que, conduce, en última instancia, a la conclusión de la misma: que las semejanzas y paralelismos que existieron entre el teatro tenebroso del Grand Guignol y el movimiento surrealista, y que abarcaron tanto aspectos temáticos como visuales, son de tal calibre que exceden el mero acercamiento casual para llegar a ser una afinidad conceptual de gran magnitud. En efecto, no es que el Grand Guignol se asemeje a la poética surrealista (y viceversa); es que el Grand Guignol camina de la mano del surrealismo en cuanto categoría artística y cultural entendida en sentido amplio.


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