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La llave y la cadena. La representación, los recursos y el sentimiento del honor en calderón de la barca

  • Autores: Laura Juan Merino
  • Directores de la Tesis: Lola Josa (dir. tes.), Gaston Gilabert Viciana (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josefa Badía Herrera (presid.), Raquel Velázquez Velázquez (secret.), Blanca Ballester Morell (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo de los siglos, muchos han sido los epítetos o apostillas que han acompañado el nombre de Pedro Calderón de la Barca: dramaturgo, sacerdote, protegido del rey Felipe IV, máximo exponente del auto sacramental, escritor de La vida es sueño. De todas ellas, solo dos parten de su propia vida; el resto son herencias de su vocación teatral y, las más peligrosas, concepciones parciales sobre su obra y figura, prejuicios silenciosos que no forman parte del listado oficial, pero habitaron en la mente de numerosos críticos y aún ahora perduran. Entre el nombre y el silencio, fácil es sembrar sofismas, y si bien Pedro Calderón de la Barca es uno de los nombres más conocidos de nuestra literatura también es, quizás por esa misma razón, uno de los menos leídos, uno de los más distantes.

      Puesto el honor en el corazón de su dramaturgia, este ha sido forzosamente objeto de disección, de desprecios y alabanzas, convergiendo en demasiadas ocasiones ideología y conclusión filológica; desde Bances Candamo a Francisco Ruiz Ramón, muchos han sido los estudios, valoraciones, aproximaciones y definiciones a él dedicados. Todos ellos marcaron con sus pasos la senda aquí recorrida y, por ello, esta tesis es su heredera al tiempo que primera piedra y nuevo camino; a partir de un corpus extenso e integrador de los principales géneros, la presente investigación profundiza, señala y fija los mecanismos, formas de representación y sentimientos en los que distintos tipos de personaje experimentan el honor en la Comedia calderoniana, estableciéndose al mismo tiempo una unión entre su significado dentro del universo dramático y las significaciones imaginarias de la sociedad barroca, siendo contexto histórico y vivencia religiosa las que determinen el dual rostro del honor en su teatro. Solo visto bajo este prisma global, en constante relación con la realidad del espectador de la época puede comprenderse como el honor, además de ser su causa, es a su vez una consecuencia de las pasiones y vencimientos de las figuras que dudan, sufren, aman, asesinan y se sacrifican sobre el escenario.


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